EMOLTV

Romy Schneider, una trágica vida entre luminarias que terminó hace 30 años

La actriz vivió rodeada de controversias y hechos dolorosos, como la muerte accidental de su hijo de 14 años, hasta que todo terminó en 1982, en medio del alcohol y antidepresivos. Hoy preparan un film sobre ella.

29 de Mayo de 2012 | 09:38 | DPA
imagen

Romy Schneider cobró fama mundial por su papel de ''Sissi'', emperatriz de Austria.

EFE

PARÍS.- Su vida pudo ser un cuento con final feliz, como el de la emperadora Sissi, joven y adorada por su pueblo, pero aquel fue un destino que la actriz Romy Schneider sólo pudo vivir en la gran pantalla: fue una artista aclamada en todo el mundo, pero el cuento de hadas acaba ahí.

"En la vida no puedo nada, pero todo en la pantalla", dijo una vez Schneider sobre sí misma. Murió hace 30 años, a la edad de 43 años. La causa oficial de su muerte fue una parada cardiorrespiratoria, pero había mucho más detrás de su partida.

En el cine se convirtió en un icono en papeles como mujer fatal y esposa independiente, pero en su vida personal estaba llena de desgracias. Romy Schneider fue una incógnita para sí misma y para el mundo, tanto como su muerte el 29 de mayo de 1982.

Su entonces pareja, el productor de cine francés Laurent Pétin, encontró a la actriz a primeras horas de la mañana sin vida sobre su escritorio. En un primer momento circularon rumores sobre que se había suicidado. Era conocido que consumía alcohol, pastillas para dormir y antidepresivos en altas dosis. "No son capaces de descifrarme", escribió en una ocasión a una amiga.

Muchas biografías y documentales lo intentaron, y ahora la actriz francesa Géraldine Danon quiere rodar un film sobre Schneider.

Según la revista especializada "Le Film Français", la cinta describirá los últimos seis años de vida de la estrella. El texto correrá a cargo de Jean-Claude Carriere, uno de los guionistas y escritores franceses más famosos de la actualidad.

Como mujer con muchas caras, la actriz ocupó a menudo titulares en la prensa, por sus papeles como Isabel de Austria o Sissi, pero también por su vida privada. Se enamoró de Alain Delon, uno de los actores más atractivos y exitosos de Francia, y se fue a vivir a París.

Allí, dejó atrás la inocencia juvenil de sus principios y se convirtió en una "femme fatale", por ejemplo en filmes como "La piscina" o "Más fuerte que el amor". Schneider amaba, seducía y sufría, al igual que en la vida real. Acudía a galas y bailes, llevaba Chanel y se maquillaba los ojos de negro. Su imagen de Sissi acabó ahí.

"Quiero ser francesa del todo en la forma en la que vivo, amo, duermo y me visto", dijo la hija del matrimonio de actores austríaco-alemán Wolf Albach-Retty y Magda Schneider.

Pero Alain Delon era sólo en las películas un galán y un triunfador. Tras una relación tormentosa de cinco años, el "playboy" abandonó a Romy Schneider, quien se cortó las venas aunque pudo ser llevaba a tiempo al hospital.

Con Harry Meyen hizo un intento de rehacer su vida y sentar cabeza. En 1966 se casó con el actor y director alemán, 14 años mayor que ella, y ese mismo año nació su hijo David. Pero después de pocos años de matrimonio abandonó su papel de esposa y madre responsable. En 1973 regresó a París y dos años después se divorció de Meyen.

Y en París comenzó otra vez una nueva vida, esta vez con su secretario Daniel Biasini, 11 años más joven que ella. En 1977 nació su hija Sarah, pero también este matrimonio fracasó, mientras crecían los rumores sobre la bisexualidad de la actriz.

En 1979 se suicidó Harry Meyen y Romy Schneider sufría graves sentimientos de culpa. En el verano de 1981 se produjo otro momento trágico para la vida de la actriz: su hijo David, de 14 años, se clavó una punta de metal en un intento de escalar una reja y murió.

Schneider trató en vano de calmar su dolor con pastillas y alcohol. Por su último film, "Testimonio de mujer", fue nominada en Francia para el premio César. La intensidad con la que actuaba fue la de una mujer azotada por la vida y por sí misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?