EMOLTV

Polémico fotógrafo estadounidense prepara en La Habana "un gran retrato" de Cuba

Andrés Serrano pretende hacer un gran mosaico sobre el país caribeño y le gustaría incluir en él retratos a Fidel y Raúl Castro.

04 de Junio de 2012 | 09:13 | EFE
imagen
AP
LA HABANA.- El fotógrafo estadounidense Andrés Serrano, famoso por polémicas imágenes con fluidos corporales y por reflejar controvertidos temas, trabaja en La Habana en un nuevo proyecto que pretende ser un gran mosaico sobre Cuba, en el que le gustaría incluir retratos a Fidel y Raúl Castro.

De ascendencia cubana y hondureña, Serrano viajó por primera vez la isla para participar en la XI Bienal de La Habana, lo que le ha proporcionado la "excusa" para realizar una obra sobre Cuba.

"Nunca he venido a Cuba, pero siempre he tenido esa cosa de saber que tengo a Cuba en mi sangre. Vengo para encontrar, como artista, a Cuba", dice Serrano quien, en lugar de fotógrafo, prefiere definirse como "un artista con una cámara".

Para hacer su trabajo, Serrano instaló un estudio en el último piso de una casona del popular barrio de Centro Habana donde prepara su equipo.

En principio pensó en realizar solamente retratos en estudio, tanto de gente común que encuentra por la calle como de personalidades cubanas de la intelectualidad o la música, sin descartar a los máximos dirigentes del país si es que obtiene los permisos pertinentes.

"¿Cómo voy a venir a Cuba y no tratar de fotografiar o hablar con Fidel? Quiero que Fidel sepa que lo estoy buscando", dice entre risas Serrano, a quien también le gustaría retratar al presidente Raúl, a su hija Mariela y a Álex Castro, el hijo fotógrafo del líder de la Revolución cubana.

Su nuevo trabajo irá no obstante más allá de los retratos y sacará también sus cámaras a las calles de La Habana y a otros puntos del país para encontrar su mirada sobre la isla y, más adelante, plasmarla en un libro que se llamará "Cuba" y probablemente en una exposición.

El artista se muestra sorprendido por las facilidades que encuentra hasta ahora para su trabajo y para traer a la isla todo su equipo, incluidos 300 rollos de película: "Pensé que iba a tener más problemas con la burocracia. Todo ha ido bien, suave".

De su contacto con los cubanos de a pie confirmó su amabilidad y familiaridad en contraste con el trato distante que existe en grandes urbes como Nueva York.

A pesar de la pobreza y las dificultades económicas que percibe en la isla, Serrano destaca de los cubanos su espíritu de lucha y su capacidad de disfrutar de la vida.

No elude opinar sobre el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y califica de "crimen contra la humanidad" una política que en su opinión es una "locura" y no tiene lógica.

"Ya somos amigos de los chinos, de Rusia, seguramente mañana lo seremos de Corea del Norte y con Cuba no, ¿por qué? Si se abre las puertas entre Cuba y Estados Unidos es bueno para todos, todo el mundo va a disfrutar. Es un problema del miedo que tienen algunos políticos en Estados Unidos pero yo creo que Barack Obama hará algo después de su reelección", señaló.

A lo largo de su carrera, Andrés Serrano ha abordado con sus fotografías en gran formato asuntos controvertidos y polémicos como los fluidos del cuerpo, la exclusión, el fanatismo, el sexo, la religión, la enfermedad o la muerte.

Una de sus obras más famosas por la polémica que generó fue "Piss Christ", la fotografía de un crucifijo sumergido en un bote con orina, que fue objeto de actos de vandalismo en protesta por su carácter "blasfemo" en algunas ciudades donde se expuso, como ocurrió en Aviñón (Francia) el año pasado.

Esa obra pertenecía a su serie "Bodily fluids", que realizó en los primeros años de su carrera, en los que se interesó por el arte abstracto y en la que experimentó con sus propios líquidos para obtener sus imágenes.

En la XI Bienal de La Habana, que se celebra hasta el 11 de junio, Serrano expone en la Fototeca de la capital cubana una selección de varias de sus fotografías en las que están presentes las principales características de su peculiar mirada sobre la realidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?