EMOLTV

Philip Roth obtiene el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El autor estadounidense de 79 años, cuyo nombre habitualmente aparece entre los candidatos al Nobel, superó al japonés Haruki Murakami, quien era el otro finalista del jurado.

06 de Junio de 2012 | 08:59 | DPA
imagen

Philip Roth, el flamante ganador del premio que se comunicó hoy en Oviedo.

AP
OVIEDO.- El escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, según anunció el jurado encargado de elegir al ganador en Oviedo, España.

Roth, de 79 años, es considerado como uno de los novelistas estadounidenses vivos más influyentes y su nombre suena año tras año como candidato al Premio Nobel de Literatura.

En su acta, el jurado del Príncipe de Asturias situó a Roth entre otros grandes de la novela estadounidense como John Dos Passos, F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow o Bernand Malamud.

"Personajes, hechos, tramas conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente", destacó el jurado en su valoración de la obra de Roth.

A juicio del jurado, el novelista premiado "posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva". Roth se impuso en la última votación del jurado al segundo finalista, el escritor japonés Haruki Murakami.

Entre las novelas más conocidas de Roth figuran "El mal de Portnoy" (1969) y la "trilogía americana", integrada por "Pastoral americana" (1997), ganadora del Premio Pulitzer, "Me casé con un comunista" (1998) y "La mancha humana" (2000).

El escritor es acreedor de los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award (1987 y 1992), el Faulkner Award (1993 y 2000) y el National Book Award (1960 y 1995).

Roth es el cuarto escritor estadounidense en obtener el Príncipe de Asturias de las Letras, después de Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003), quien compartió el premio con Fatima Mernissi, y Paul Auster (2006).

El Premio Príncipe Asturias de las Letras está dotado con 50.000 euros (62.500 dólares) y una escultura creada por el pintor y escultor español Joan Miró (1893-1983).

El galardón será entregado por el príncipe Felipe en una ceremonia que tendrá lugar en octubre en Oviedo. El Príncipe Asturias de las Letras fue otorgado el año pasado al poeta, novelista y cantante canadiense Leonard Cohen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?