EMOLTV

Murió Estela Raval, símbolo argentino del bolero y la canción romántica

La artista se convirtió en una voz seguida y admirada por toda Latinoamérica, con más de medio siglo de trayectoria ligada al grupo los Cinco Latinos.

06 de Junio de 2012 | 16:54 | Emol / Agencias
imagen

Estela Raval en una de sus tantas presentaciones en Chile, realizada el año pasado en Santiago.

David Alarcón

BUENOS AIRES.- Una de las grandes voces argentinas se ha apagado: esta tarde falleció en Buenos Aires la cantante Estela Raval, reconocida figura internacional del bolero y la canción romántica con la que encantó por más de medio siglo de trayectoria.

Raval, que tenía 77 años, luchaba desde hace diez años con un cáncer de mama que fue deteriorando paulatinamente su salud, y que combatía con tratamientos de quimioterapia. La artista se encontraba desde hace una semana internada debido a complicaciones derivadas de una infección urinaria, tal como informó su familia, hasta que esta tarde se produjo su deceso en la Clínica Bazterrica.

La extensa y fructífera trayectoria de Raval siempre se verá ligada a su participación en el grupo Los Cinco Latinos, con el que se mantuvo vigente hasta los últimos años pese a su enfermedad.

Iniciada en el mundo de la música folclórica, la cantante cambió de rumbo en la década de 1950 cuando se integró al grupo Los Alondras. Posteriormente llegó su debut con los Cinco Latinos en 1957 y desde entonces su vida artística siempre quedó ligada al bolero, con una voz que ganó fieles adherentes en todo el continente.

Raval también llevó a cabo una exitosa carrera como solista, acompañada ocasionalmente con quien fuese su esposo, Ricardo Romero, pero gran parte de esta etapa la llevó a cabo en paralelo a su trabajo con los Cinco Latinos.

La cantante realizó varios espectáculos en vivo durante su trayectoria y entre ellos estuvo la obra "Excitante", con la que se presentó hasta el año pasado. Durante el verano del 2012 comenzó a empeorar su salud y debió marginarse del show.

Raval estuvo en constante contacto con los escenarios chilenos e incluso en marzo del 2011 realizó una intensa gira por casinos del país, que concluyó con un gran concierto en Santiago. "La primera vez que fui a Chile me pareció que iba a Hollywood", recordó en aquella oportunidad en una entrevista con Emol.

Tras conocerse la noticia, las muestras de cariño no han tardado en llegar para la intérprete de "La balada de la trompeta". El cantante Alberto Cortez de inmediato manifestó que con Raval "se fue una de las voces más importantes de habla hispana".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?