EMOLTV

Fiscal: En escuchas a Salfate aparecen otros rostros de la televisión

El investigador Leonardo Zamora señaló a Emol que en la indagatoria quedó establecido que el comunicador es un "consumidor habitual" de la droga incautada. Asimismo, descartó que haya políticos involucrados.

13 de Junio de 2012 | 15:00 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Salfate entregará su testimonio hoy en ''Mentiras Verdaderas''.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Agitadas horas ha tenido el fiscal Leonardo Zamora, quien encabezó los operativos de la Policía de Investigaciones (PDI) que terminaron con la detención del panelista de "Así somos" Juan Andrés Salfate, justo en el momento en que presuntamente compraba dos gramos de cocaína en las cercanías de La Red.

A dos horas de que formalice la investigación por tráfico a los acompañantes y supuesto proveedores del comunicador, el investigador conversó con Emol y explicó que en la causa el comunicador sólo tiene la calidad de "consumidor" y por lo tanto se le citará a declarar en los próximos días para que entregue mayores antecedentes.

Asimismo, descartó que se produzcan nuevas detenciones a personajes famosos, pese a que en las escuchas telefónicas de esta investigación aparecieron -según fuentes policiales- actores de teleseries y otros rostros de televisión que también habrían recurrido al proveedor de sustancias ilícitas de Salfate.

Respecto a esta información y sin entrar en detalles, el fiscal Zamora explicó que la aprehensión del periodista se da en el contexto de un caso que lleva meses, con diversas pesquisas. De hecho señaló que el fin de semana pasado se detuvo a cinco personas en la comuna de La Granja con 12 kilos de cocaína que provenían de la ciudad de Arica.

"No ando buscando a nadie en particular. A mí me apareció como consumidor habitual el señor Safate y también aparecen otras personas que son conocidas (en las escuchas telefónicas). Yo estaba buscando al proveedor del señor Salfate, apodado "Tío Picho", y eso fue lo que ocurrió. Las detenciones de ayer se relacionan a una investigación mayor", dijo.

Junto con ello, el fiscal antinarcóticos aclaró que lo ocurrido ayer con Salfate es una arista "residuo" del operativo mayor realizado el sábado pasado.

"El señor Salfate quedó a la espera de citación. Una vez que tengamos todos los antecedentes le tenemos que formular una acusación de consumidor, un procedimiento monitoreo, en el cual se le aplicará una multa. Los consumidores de droga sólo arriesgan multa, lo que se oficializará ante un tribunal como 'una falta'", dijo Zamora.

Sobre los vínculos que hizo el propio Salfate tras su detención, cuando dio a entender que por su apoyo a un político del canal él estaba viviendo esta situación, el fiscal Zamora aseguró que dentro de las diligencias "no aparece ningún vínculo, ni en las escuchas, con un político".

Juan Andrés Salfate fue detenido en las afueras de su canal- el cual le entregó su apoyo- en compañía de otras tres personas que también pasaron a control policial y que tenían en su poder siete kilos de droga.

El rostro de TV fue llevado a las dependencias de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI (Brico) pasadas las 17:00 horas, junto a Patricio Vega, quien era el responsable de generar los contactos en la venta del estupefaciente; su socio, Carlos Garfias; y el encargado de distribuir la droga, Álvaro Herrera.

Las palabras del fiscal contradicen las declaraciones de Salfate, quien aseguró esta madrugada, tras ser liberado, que no compra ni consume cocaína, y que los hechos de ayer son "parte de algo más grande".

"Hoy día pasaron muchas cosas que tienen que ver con ayudar a un amigo del canal que puede tener un gran rol político y coincidentemente sucedió todo esto", declaró al ser puesto en libertad.

El experto en cine y fenómenos paranormales entregará su testimonio esta noche en el programa "Mentiras Verdaderas", luego de haber mantenido una extensa reunión con los ejecutivos del canal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?