EMOLTV

Rapero iraní que fue condenado a muerte por blasfemias en sus canciones es protegido por alemanes

El hiphopero Shahin Najafi será ejecutado por la justicia de su país por hablar negativamente de su religión.

15 de Junio de 2012 | 11:41 | EFE
imagen

Shahin Najafi permanece oculto en Alemania, bajo protección policial.

AP

BERLÍN.- Más de 50 representantes del mundo de la cultura solidarizaron hoy con el rapero iraní Shahin Najafi, quien fue condenado a muerte en su país por las blasfemias que contiene su última canción.

El músico se encuentra actualmente en Alemania, exiliado. "Nos solidarizamos con Shahin Najafi y exigimos a los políticos y a la opinión pública a apoyar de todas las maneras a nuestro colega y a interceder por su seguridad", dijeron los intelectuales en un comunicado publicado por la Academia de las Artes de Berlín.

El texto, que lleva la firma de destacadas figuras como los escritores Günter Grass y Elfride Jelinek, recuerda que el músico iraní, exiliado desde 2005 en Alemania, "vive bajo amenaza de muerte por llamar en su canción al décimo imán, fallecido en 869, a regresar a la Tierra".

Según los firmantes, la canción del rapero "critica de forma satírica el régimen dictatorial", por lo que "los ayatolás iraníes le consideran un hereje que merece la muerte" y han puesto precio a su cabeza, con una recompensa de 100 mil dólares.

"Respetamos la valentía de Shahin Najafi de no dejarse intimidar y de continuar comprometiéndose por la vía del arte. El arte debe ser libre. El arte debe poder desarrollarse y provocar. La libertad del arte es un derecho universal del hombre", señalan.

Para los firmantes, "las amenazas a artistas y a aquellos que se manifiestan contra el pensamiento establecido suponen la muerte de esta libertad".

Najafi permanece oculto desde hace varias semanas en un lugar secreto y bajo vigilancia de la policía alemana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?