EMOLTV

Peter O'Toole anuncia su retiro: "Es hora de tirar la toalla"

El actor británico destacó por sus papeles en cintas como "Goodbye, Mr. Chips" y "The Ruling Class", por las que fue nominado a varios Oscar, aunque nunca ganó. En 2003 le entregaron el premio honorario de la Academia de Cine.

10 de Julio de 2012 | 16:08 | Reuters
imagen
AP
NUEVA YORK.- El veterano actor británico Peter O'Toole, aclamado por sus papeles en películas clásicas como "Lawrence de Arabia", anunció el martes su retirada del cine y el teatro.

"Para mí es hora de tirar la toalla. Para retirarme del cine y del escenario. Mi corazón para ello se ha ido: no volveré", dijo O'Toole, de 79 años y que vive en Londres, en un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, Bill Augustin.

O'Toole dijo que su carrera, que incluyó ocho nominaciones a los Oscar aunque nunca lo ganó, "me ha dado apoyo público, satisfacción emocional y bienestar material. Me ha relacionado con buena gente, buenos compañeros con los que he compartido la inevitable suerte de todos los actores: éxitos y fracasos".

"Sin embargo, creo que cada uno debe decidir por sí mismo cuándo es el momento de finalizar su estancia", añadió.

En el inicio de su carrera, O'Toole se destacó sobre los escenarios con varios papeles clave en obras de Shakespeare, incluyendo una aclamada interpretación como "Hamlet", antes de hacerse famoso en películas como "Goodbye, Mr. Chips", "The Ruling Class", "The Stunt Man" y "My Favorite Year".

En 2006 recibió su última nominación al Oscar al mejor actor por la película "Venus". Ganó el premio honorario de la Academia de Cine estadounidense en el 2003 por sus numerosas actuaciones memorables.

O'Toole dijo que ahora pasa su tiempo trabajando en el tercer volumen de sus memorias.
"Es una despedida de la profesión sin lágrimas y profundamente agradecida", concluyó el actor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?