EMOLTV

Subastarán 85 obras de Miró pretenecientes al Banco Portugués de Negocios

Gobierno luso adquirió la institución cuando estaba en riesgo de quiebra, pero costear su déficit ha impedido enfrentar adecuadamente la actual crisis que enfrenta el país.

24 de Julio de 2012 | 16:32 | EFE

LISBOA.- El gobierno de Portugal adelantó que las 85 obras del reputado pintor catalán Joan Miró pertenecientes al Banco Portugués de Negocios (BPN) —nacionalizado en 2008 por riesgo de quiebra— se subastarán públicamente y "con toda la transparencia".

En una comisión de investigación en el Parlamento, la secretaria de Estado del Tesoro, Maria Luís Albuquerque, no especificó una fecha concreta para la subasta ni estimaciones sobre los posibles ingresos por los cuadros, aunque se estima que su valor en el mercado alcanzaría a varias decenas de millones de euros.

No obstante, Albuquerque aseveró que consultarán a las subastadoras internacionales Sotheby's y Christie's para realizar una venta con garantías.

"Todas las semanas recibo una o dos propuestas por los cuadros de las fuentes más inusitadas", reveló.

El BPN —intervenido en noviembre de 2008 por el entonces gobierno socialista, ante el peligro de que su quiebra contagiara al sistema bancario luso— ha costado al Estado cerca de 2.400 millones de euros (2.893 millones de dólares), lo que ha perjudicado el esfuerzo de reducción de déficit del país.

Después de 20 meses, en marzo el actual gobierno conservador cerró su venta con los angoleños del banco BIC, que se comprometieron a absorber la entidad a cambio de 40 millones de euros (48,2 millones de dólares).

La operación desató duras críticas entre la oposición de izquierda, que la consideró perjudicial para los contribuyentes, por lo que impulsó varias comisiones parlamentarias de investigación para aclarar los términos de la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?