EMOLTV

Ginette Acevedo regresa con nuevo disco para liberarse de sus karmas

La cantante lanza en estos días "Desde el alma", un trabajo con el que busca dejar atrás el estigma de "La torcacita", la ruptura con la televisión y las consecuencias de su apoyo al "Sí" en 1988. Hoy lo presenta en vivo.

31 de Julio de 2012 | 15:07 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Ginette Acevedo en la voz y Valentín Trujillo en el piano, es la fórmula de ''Desde el alma'' y de la presentación de esta tarde en la SCD de Bellavista.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- "En los 70 y 80 estaban los estelares de televisión, y aparecíamos en pantalla al menos dos veces al mes. En esa época nos olvidamos un poco del disco, de la radio. Yo también me olvidé de eso", dice hoy Ginette Acevedo, en una suerte de mea culpa.

Ya han pasado más de 20 años desde ese tiempo al que alude, pero con el lanzamiento del CD en vivo Desde el alma, la cantante chilena busca de todos modos recuperar ahora parte del tiempo perdido entonces, y que la obligó a replantearse cuando la TV decidió que la música había dejado de ser su gran aliada.

"Yo nunca dejé de hacer eventos, siempre seguí saliendo a provincias, festivales folclóricos en el sur, ya sea como intérprete o jurado", cuenta. Pero la situación ya era otra, y Acevedo no desconoce que en ello pudo haber incidido otro hecho: Su público apoyo al "Sí" en el Plebiscito de 1988.

"Puede ser, porque hubo un dejo de olvido, de rabia, tal vez, porque una artista de la popularidad que yo tenía se manifestaba en una posición distinta a lo que se esperaba. No gustó mucho", dice. Sin embargo, no se arrepiente, ya que "al final todas las ideas son respetables, aunque no estemos de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero respeto las ideas de los demás".

Pero con todo eso es con lo que Desde el alma busca barrer en 2012, e incluso más. Porque de la mano del maestro Valentín Trujillo y versiones al piano de populares temas, la intérprete concreta un regreso discográfico con el que también se propone dejar atrás el persistente encasillamiento que le significó el éxito de piezas como "La torcacita".

"Estaba un poco en la casilla, porque fue una canción que pegó tan fuerte. Desde esa noche mágica en la Quinta Vergara (1971) quedé como 'La torcacita' para toda la vida. Quería liberarme de esa marca, que la gente me conociera en otro tipo de canciones", dice.

De este modo, decidió proponerle a Valentín Trujillo una idea que le venía dando vueltas desde que cantaba en el "Sábados Gigantes" de los 80: Una presentación a solas con él, nada más que piano y voz, con algunos de sus temas favoritos de siempre y ojalá lejos del folclor.

La idea logró materializarse el 20 de octubre de 2011 en la sala SCD de Bellavista, donde sonaron canciones como "Emociones" (Roberto Carlos), "Soy pan, soy paz, soy más" (Piero) y "Corcovado" (Tom Jobim), entre otras.

La sesión fue registrada, y es la que hoy da vida a Desde el alma, disco recién lanzado por el sello Oveja Negra, y con el que Acevedo reconoce estar "chocha".

"Es un sueño anhelado de muchos años", dice, y por lo mismo lo celebrará en vivo junto a Trujillo, en el mismo lugar donde el trabajo fue registrado. La cita, entonces, es a las 19:30 horas de hoy, en la sala SCD de Santa Filomena 110 ($4.000 general).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?