EMOLTV

Metal y sinfonía, todo en uno

El conjunto holandés comandado por el guitarrista Mark Jansen, y que tiene en la cantante Simone Simons su rostro más visible, visita por cuarta vez nuestro país con un show que promete ser "el más grande que Epica haya hecho en Chile".

08 de Agosto de 2012 | 11:42 |
imagen

Epica modelo 2012. La banda se presentará en el Caupolicán el próximo 26 de septiembre.

Epica Official

No es misterio que el género del metal goza de una popularidad tremenda en Chile. Una plaza que saca a relucir las mejores poleras negras cada vez que un grupo del estilo pisa suelo criollo. Se ha visto con Iron Maiden, Metallica, Megadeth, y un largo etcétera. No obstante, no son sólo los conjuntos con más tradición los que generan tal grado de fanatismo. También se cuentan allí bandas de corrientes más modernas, como las que mezclan las crudas guitarras y riffs con distintos elementos.

La primera prueba de ello es el gran séquito con el que cuentan los holandeses The Gathering en nuestro país. Tanto es así, que la banda publicó A noise severe (2007), material audiovisual que registra la presentación en el Teatro Caupolicán, ese mismo año. Ese momento, así como la presentación que el grupo realizó tras el terremoto de 2010, sellaron definitivamente el gran cariño que la fanaticada del metal les profesa.

Algo similar es lo que sucede con los también holandeses Epica. Con tres presentaciones en Santiago —la primera en el ex Teatro Providencia (2005), y las siguientes en el Novedades (2008) y el Caupolicán (2010)—, el conjunto comandado por el guitarrista Mark Jansen conoce de sobra cómo se entrega el público local durante sus conciertos.

"Queremos mucho a los fans de Chile", cuenta el cerebro de Epica. "Es maravilloso volver. Siempre recibimos muchos regalos cuando estamos allá y durante las shows de la banda, han sido por lejos los más enérgicos y salvajes. ¡Tal como nos gusta!", agrega el guitarrista, de cara a la presentación que harán el 26 de septiembre en el Teatro Caupolicán.

-En esta gira, la banda está presentando su nuevo trabajo, Requiem for the Indifferent, un disco que posee mucha más influencia sinfónica que los trabajos anteriores. ¿Crees que Epica desarrolló al máximo las características del llamado "metal sinfónico" con este álbum?
-Cada disco representa una reacción al que le antecede. Por ejemplo, los fans recibieron muy bien Design your universo (2009), por lo que para este nuevo registro decidimos experimentar más con los elementos ligados al rock progresivo. La verdad, es que estoy muy contento con los resultados. Siento que es el álbum preciso, en el momento justo. Algo que necesitábamos hacerlo ahora.

Las palabras de Mark Jansen son un reflejo de cómo las cosas se han dado para Epica este año. Con este nuevo elepé, los holandeses entraron de lleno a un mercado tan codiciado como el de Estados Unidos, apareciendo en importantes lugares en los charts de la prestigiosa revista Billboard. "Bueno, hemos realizado muchas giras por allá. Creo que este año será la sexta vez que vamos a los EE.UU. y creo que eso, al final, es lo que nos ha ayudado", dice Jansen.

-¿Qué elementos nuevos traen en esta nueva visita a Chile?
-Tratamos de traer equipos extra de luces y maquinaria para la presentación. Sin dudas, será el show más grande que hemos hecho en Chile. ¡No puedo esperar a llegar y que lo vean!

-En esta gira también estarán en Brasil y Argentina. ¿Hay otro país que estará incluido en el tour sudamericano?
-Bueno, estaremos por primera vez en Paraguay. ¡Eso también nos tiene muy entusiasmados!

Epica versión 2012: cambios y crecimiento

Si bien los rostros "visibles" de los holandeses son Jansen y la cantante Simone Simons —en quien descansa toda la imaginería de las composiciones del guitarrista—, durante este año el bajista Yves Hutt anunció su salida de la banda. El tema no es menor, ya que Hutt fue fundamental en la construcción de lo que es Epica al día de hoy, tras ser el compañero de Jansen en los diez años que tiene esta agrupación.

Rob van der Loo fue el elegido para remplazar a Hutt. El holandés, cuyas participaciones incluyen labores en las bandas Delain, Mayan, Stream of Passion y Testament, se integró en marzo de este año a Epica. Sin embargo, durante la gira europea de la banda el nuevo bajista tuvo serios problemas de salud, que en un comienzo complicaron al grupo. "Tuvimos mucha mala suerte al inicio, por decirlo así", dice Jansen, quien aclara que "ahora todo está mucho mejor".

-Además de la enfermedad de Rob, ¿cómo es compartir con un bajista nuevo en la banda, luego de diez años junto a Yves Hutt?
-Para nosotros es genial tener a Rob y que esté bien nuevamente. Además, terminamos muy amigos con Yves, por lo que mantenemos el contacto. Lo que pasa es que él tomó otras prioridades para su vida y nosotros por supuesto que las respetamos. Lo pasamos magnífico con él en estos diez años juntos.

Pero no todo es cambios en Epica. La prueba de ello es que para Requiem for the indifferent la banda volvió a trabajar con el ingeniero y productor Sascha Paeth, quien ya había colaborado en los discos The phantom agony (2003), Consign to olblivion (2005), Score: An epic journey (2005), The divine conspiracy (2007) y The classical conspiracy (2009).

Los pergaminos de Paeth no acaban con los holandeses. En efecto, entre sus créditos aparecen colaboraciones con bandas como Edguy, Gamma Ray, Angra y After Forever, todos grandes nombres en este estilo de metal.

-¿Qué es lo que te llevó a trabajar nuevamente con Sascha Paeth?
-Él es como un mentor para nosotros, es muy importante en el trabajo de la banda. Siempre nos guía a la dirección correcta cuando cree que lo necesitamos y, además, siempre aparece con muy buenas ideas, por lo que me pareció natural trabajar con Sascha otra vez.

Próximos a cumplir una década, Epica prepara una serie de eventos para los festejos. "Probablemente, haremos algo con una orquesta y registraremos un DVD", asegura Mark Jansen. Y si bien eso no está confirmado, lo que sí se sabe es que los holandeses seguirán su periplo mundial mostrando Requiem for the indifferent en Estados Unidos y Canadá, para luego ir al Reino Unido y, en 2013, visitar por vez primera Australia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?