EMOLTV

Los mejores relatos de Orson Scott Card son reunidos en un solo libro

"El guardián de los sueños" recopila 22 historias del reconocido escritor fantástico estadounidenses, divididas en cinco categorías.

08 de Agosto de 2012 | 12:54 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La antología ya está disponible en librerías, por un valor promedio de $15.000.

Ediciones B

SANTIAGO.- Las antologías suelen tener el mérito de reunir bajo un mismo título parte de la obra de un autor. Pero también son una apuesta que muchas veces corre el riesgo de no dejar satisfechos a los lectores, ya sea por el nivel disparejo de las narraciones o porque los relatos son demasiado heterogéneos y carecen de una temática común.

Como sea, "El guardián de los sueños" (Ediciones B, $15.000) es una estupenda oportunidad para conocer o releer parte del trabajo de uno de los escritores más importantes del ámbito fantástico estadounidense. Conocido mundialmente por su saga de "Ender", Orson Scott Card aquí reúne 22 historias escritas desde 1990, cada una con un apartado en el que el propio autor cuenta cómo nacieron dichos relatos y opina sobre los mismos, lo que permite al lector conocer "la trastienda" de cada historia.

Sus 590 páginas están divididas en cinco categorías: Ciencia Ficción, Fantasía, Literatura, la saga de Alvin Maker (llamada en el índice Río Hatrack) e Historias Mormonas. En ellas se pueden encontrar brillantes relatos como "Los elefantes de Poznan", en la que una humanidad diezmada por una plaga global que además ha dejado estériles a los sobrevivientes, observa cómo los elefantes llegan a Europa tras remontar el Nilo y cruzar el Canal de Suéz, dispuestos a ser los nuevos habitantes del lugar.

Otros de los relatos tratan, por ejemplo, sobre un explorador del pasado que busca la verdadera ubicación de la Atlántida; una cueva que contiene una extraña agua capaz de transmitir la experiencia de la muerte de otros; la misteriosa magia que vive dentro de los muros de la Casa del Dragón; o el cuento sobre el fantasma del primer marido de una viuda, que regresa cada cierto tiempo a su casa.

Al igual que en la mayoría de sus novelas, en estos relatos están presentes sus conocidos dilemas éticos, cuyos jóvenes protagonistas deben enfrentar tratando de calibrar sus consecuencias.

Orson Scott Card obtuvo el premio Hugo en 1986 y el Nebula en 1985 con "El juego de Ender". Y su secuela, "La voz de los muertos", obtuvo nuevamente dichos premios, además del Locus, convirtiéndose en el primer autor en la historia de la ciencia ficción que obtenía dos años consecutivos un Hugo y un Nebula.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?