EMOLTV

Casa de Guayasamín se abrirá al público como museo en noviembre

La Fundación Guayasamín explicó que el artista siempre quiso que la vivienda se convirtiera en centro cultural tras su muerte.

10 de Octubre de 2012 | 11:31 | EFE
imagen
EFE

QUITO.- La casa del pintor y escultor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se convertirá en un museo a partir de noviembre, cuando se abra al público tras trece años de permanecer cerrada debido a litigios legales por herencias.

El director de asuntos internacionales de la Fundación Guayasamín, Alfredo Vera, aseguró hoy que la residencia del artista se abrirá el 29 de noviembre, cuando se cumplen diez años de la inauguración del museo la Capilla del Hombre.

El artista concibió la Capilla del Hombre como un homenaje a la América precolombina y un llamamiento a derrumbar las fronteras latinoamericanas y a fortalecer los lazos de amistad de los pueblos.

La residencia de Guayasamín, situada a pocos metros de la Capilla del Hombre, está ahora en proceso de recuperación y preparación para albergar las obras que estarán hasta fin de este mes en las instalaciones de la Fundación Guayasamín, cercana al sitio, y que pasó a manos de otros herederos.

En sus más de tres mil metros cuadrados de construcción, la casa de Guayasamín tiene una sola habitación, que también podrán conocer los visitantes al igual que los talleres de pintura y escultura, la biblioteca, la sauna, el hidromasaje, la piscina y los jardines.

A la sombra de uno de los árboles del jardín están las cenizas del pintor que falleció en 1999. Desde allí también se puede divisar la Capilla del Hombre y el espacio para la construcción de nuevos museos.

La casa en tres niveles, la Capilla del Hombre y los museos se extienden sobre alrededor de 20.000 metros cuadrados en una de las lomas de Quito, lo que la convertiría "quizá en el mayor centro cultural de América Latina", dijo Handel Guayasamín, arquitecto encargado de la adecuación de la casa y sobrino del pintor.

En medio de las obras de rehabilitación de la casa, el arquitecto comentó que "es muy complejo" volver "museable" a la residencia que albergará las obras de Guayasamín y sus colecciones de artistas extranjeros.

Vera, que compartió con Oswaldo Guaysamín durante los últimos 40 años de su vida, aseguró que desde el inicio de la construcción de la casa, el artista, declarado Pintor de Iberoamérica, dijo que tenía "que ser un museo", por lo que están "cumpliendo un mandato".

Para festejar los diez años de la inauguración de la Capilla del Hombre, el 27 de noviembre habrá un evento filosófico y académico para reflexionar sobre un "tribunal moral" que analice asuntos como los derechos humanos y medioambiente, entre otros aspectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?