EMOLTV

Fernando Savater llega a Filsa para presentar su nueva novela: "La realidad me da asma"

El filósofo y escritor español estará esta noche en la nueva versión de la Feria del Libro, donde mostrará su premiado libro "Los invitados de la princesa".

01 de Noviembre de 2012 | 12:09 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

Su último libro tuvo muy buena recepción e incluso ganó el Premio Primavera 2012 en España.

El Mercurio
SANTIAGO.- Primero que todo lector, luego escritor. Así se define el filósofo español Fernando Savater, quien se encuentra en Chile para asistir a la Feria del Libro (Filsa).

En esta nueva versión del evento, el español presentará dos de sus libros, el premiado "Los invitados de la princesa" y "Ética de urgencia", en el que hace un compilado de conversaciones con estudiantes españoles sobre diversos temas actuales.

Entre risas, el autor explica que se encuentra feliz en el país —llegó durante la tarde del martes— y que está emocionado. "La feria me gusta, porque tiene todo. Es un lugar que uno se encuentra con muchas cosas. En mi caso con lo que más me gusta, que son los libros. Además de autores y de gente que se dedica a las mismas cosas que yo hago", cuenta.

Esta noche, Savater presentará en la feria su última novela, la cual ha tenido muy buena recepción por parte de la crítica, siendo calificada por muchos como "la novela más divertida del año", e incluso obtuvo el "Premio Primavera 2012" en España.

"Curiosamente dentro de España, la gente la ha visto con más objetividad. Allá tengo el problema de que soy visto como un autor de otro género y es muy difícil que te perdonen el que te cambies de género. Pero hay mucha gente que lo ha pasado por alto e incluso les ha gustado", asegura orgulloso.

"Los invitados de la princesa" cuenta la historia de la presidenta de Santa Clara, más conocida como la Princesa, que planea convertir su pequeña república isleña en una referencial cultural. Es por eso que invita a un congreso a diferentes referentes, como filósofos y escritores, pero que tienen la mala suerte de que un volcán entra en erupción, por lo que la nube de cenizas no deja que salgan de la isla.

"Es un homenaje a los géneros que a mi me gustan mucho, que no son realistas. La realidad me da asma. Igual todo siempre esta basado en ésta, porque por más ficción que sea, algo de realidad tiene", agrega entre risas.

Sin embargo, la idea de la que surgió ésta fue un hecho que sucedió hace algunos años en Europa, cuando el volcán irlandés Eyjafjallajökull entró en erupción y dejó sin tráfico aéreo a todo el viejo continente.

"Yo estaba en un congreso literario y ahí nos tuvimos que quedar. Estuvimos como 48 horas sin tener como regresar, hasta que encontramos una solución que fue irnos en un pequeño auto y nos demoramos más de 40 horas en volver a España, porque no había otra forma", explica.

El autor estuvo alrededor de dos años escribiendo la novela, la cual asegura que es con la que "más satisfecho" se encuentra, ya que "es con la que más me he divertido escribiendo. Por lo general empiezo a escribir los libros con mucho entusiasmo, pero a los tres meses estoy aburrido de seguir. En cambio éste no".

Es por eso que no duda sobre la recepción que pueda tener el libro en Filsa, ya que, según explica, incluso le han llegado correos de diversas partes del mundo —incluido Chile— diciéndole que les ha gustado la novela.

Fernando Savater presentará esta noche a las 19:00 horas el libro "Los invitados de la princesa" en la Sala de Artes de la Estación Mapocho.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?