EMOLTV

22 novelas chilenas postulan al Premio Biblioteca Breve de Seix Barral

La editorial anunciará al ganador del reconocimiento el próximo 4 de marzo. Se candidatean más de mil manuscritos.

27 de Diciembre de 2012 | 11:49 | EFE
imagen

Este año el premio se lo llevó ''El jardín colgante'', del español Javier Calvo.

Archivo El Mercurio.

BARCELONA.- 22 Novelas chilenas postulan a la próxima edición del Premio Biblioteca Breve, según informó la editorial responsable del galardón, Seix Barral.

El número de manuscritos nacionales es reducido en comparación a España y Argentina, los cuales enviaron 504 y 118 novelas respectivamentge.


DE acuerdo a Seix Barral, cerca de 1.100 novelas se presentaron para la versión 2013 del concurso, el cual reconoce al ganador con la publicación de su historia y con 30 mi euros (casi 20 millones de pesos).


El número de postulantes aumentó notoriamente, pues para la edición 2012 sólo se recibieron 365 originales.


El incremento de obras se debe, en parte, a que ahora el envío de los manuscritos se puede realizar a través de Internet, lo cual permitió que no sólo postularan los países que acostumbran hacerlo (España, Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Venezuela) sino que también obras de Panamá, República Checa, Suiza, Haití, Brasil, Israel, Irlanda o Australia.

Respecto a la temática, se ha detectado en esta edición una notable disminución del ruralismo costumbrista y un auge de la novela histórica.


Pero también hay una presencia muy notable, entre las novelas procedentes de España, de la crisis abordada desde distintos enfoques.


El jurado estará integrado por cinco personalidades relevantes del mundo de la cultura y el fallo se hará público el lunes 4 de marzo de 2013.


El original premiado será publicado por Seix Barral el 4 de abril de 2013 en España y acto seguido en toda Latinoamérica.


En la pasada edición el premio fue para el escritor barcelonés Javier Calvo con la novela "El jardín colgante", ambientada en la Transición española y en la que aparecen agentes secretos y grupos armados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?