EMOLTV

"Newsweek" publicará el lunes su último número en papel

La emblemática revista estadounidense dejará de circular en los quioscos para dar inicio a fase digital.

29 de Diciembre de 2012 | 09:46 | DPA
imagen

Esta es la portada del último número de la revista.

AFP

NUEVA YORK.- Tras 80 años de circulación, el próximo lunes saldrá a la venta el último número de la revista Newsweek, la que dejará de circular en papel para dar inicio a una nueva etapa en Internet.

La portada del último ejemplar de la revista muestra una toma aérea en blanco y negro con el edificio donde se encuentra la redacción en la ciudad de Nueva York. Su titular será: "Última edición impresa" escrito en letras grandes, destacándose en color rojo la palabra impresa.

"Es una sensación agridulce. Deséenos suerte!", escribió en su Twitter la jefa de redacción de la revista, Tina Brown.

Y es lo que puede necesitar el semanario, cuya circulación ha hecho una gran curva descendente.

El semanario "News-Week" fue fundado en 1933 por Thomas Martyn, un ex editor de "Time". Ambas revistas competían entre sí, aunque tenían una orientación diferente. Mientras "Time" se centró en la política, "Newsweek" -el guión desapareció pronto del título-, se focalizó en imágenes y reportajes.

En cualquier caso, las tapas eran un punto de atracción en los quioscos: presidentes, celebridades, investigadores o a menudo ciudadanos comunes. Quien aparecía en "Newsweek" era alguien destacado.

Sin embargo, hace ya un tiempo, "Newsweek" se convirtió en un pozo sin fondo. En agosto de 2010, se hizo cargo de la revista y de sus deudas el magnate de grupos de música Sidney Harman.

Pocas semanas después, la vieja y respetada "Newsweek" se fusionó con la plataforma de Internet "The Daily Beast". Su jefa, la carismática y dura Tina Brown, se convirtió en directora de ambas publicaciones. Aún existían cuatro versiones en papel de "Newsweek" para diferentes partes del mundo y diversas licencias.

Unos 15 millones de lectores -tan sólo el año pasado se registró un aumento del 70 por ciento- tienen la versión digital. En el futuro deberán pagar.

Mientras en la prensa escrita hay una caída contínua en la venta de publicidad, unos 70 millones de estadounidenses ya poseen un dispositivo de lectura electrónica, indica Brown. "Una excelente plataforma global para nuestro galardonado periodismo", afirma. Pero también reconoce que muchos extrañarán "el romance de la versión impresa y la colegialidad en las horas agitadas antes de la salida del semanario".

Un camino parecido transitó hace tres años "Life". La revista tiene una historia y un aura similar a "Newsweek". También las fotos de este ex semanario se pueden ver sólo en Internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?