Dos autoras chilenas son galardonadas en el prestigioso Premio Casa de las Américas

Lucía Guerra y Viviana Bravo fueron distinguidas en Cuba con ensayos en torno al pueblo mapuche y la resistencia en Chile. Nuestro país fue el quinto que más obras envió.

LA HABANA.- Dos escritoras chilenas figuraron entre las galardonadas del prestigioso Premio Literario "Casa de las Américas" 2013, en La Habana, donde también fueron distinguidos autores de Argentina, Cuba, Brasil, México, Uruguay, Honduras, Perú y Ecuador.

Una de las nacionales premiadas fue la académica Lucía Guerra, quien se impuso en el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, con el libro "Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano". El apartado vivió en esta ocasión su primera convocatoria, en recuerdo del centenario del intelectual guatemalteco Manuel Galich, estudioso del mundo indígena.

La otra chilena galardonada fue Viviana Bravo, quien con el estudio "Piedras, barricadas y cacerolas: sonido y fuerza de la resistencia en Chile", logró una mención en ensayo de tema histórico-social. En este apartado el premio principal recayó en "Cuba y los cubanoamericanos. Un análisis de la emigración cubana", del cubano Jesús Arboleya. Las otras dos menciones en esta categoría también fueron para autores isleños.

Otros apartados fallados por el jurado fueron poesía, literatura testimonial y literatura brasileña, además de tres galardones honoríficos en ensayo, narrativa y poesía.

En total se presentaron 770 obras. Argentina, con 200, fue el país con mayor participación, seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.

Los tres galardones honoríficos recayeron en el brasileño Chico Buarque (Narrativa), el mexicano Víctor Barrera Enderle (Ensayo), y el uruguayo Rafael Courtoisie (Poesía).

El Premio "Casa de las Américas" es otorgado anualmente en La Habana desde 1960 en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro ensayo, testimonio, literatura para niños y jóvenes, caribeña de expresión inglesa, caribeña francófona, brasileña y de culturas originarias.

EFE / Emol
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 08:40
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion