Los hitos y antihitos que marcaron a "Yingo" en sus cinco años al aire

Hoy finaliza el popular programa de CHV, uno de los que más amores y odios ha despertado entre los televidentes. Desde nuevos rostros hasta líos policiales, acá repasamos las marcas del espacio.

Los hitos y antihitos que marcaron a 'Yingo' en sus cinco años al aire
Karol Dance sucedió en la animación Hotuiti Teao y Mario Velasco. Hoy aparece como uno de los pocos que podría tener proyección tras el programa.
Foto: LUN

SANTIAGO.- Después de más de cinco años en pantalla, hoy "Yingo" baja el telón, para goce de muchos, pero también para el lamento de otros tantos. Porque, para bien o para mal, es un hecho que el programa se ganó no sólo un espacio en pantalla durante las tardes, sino también un lugar en la memoria pop de los televidentes.


El heredero de la tradición "Mekano" —no por nada Álex Hernández ha estado detrás de ambos espacios— logró esa posición a punta de hitos y antihitos, entre ellos el surgimiento de figuras juveniles que parecen haber llegado para quedarse (como Karol Dance), así como una verdadera seguidilla de líos con la Policía, que fueron la guinda de la torta para quienes cuestionaban la imagen de juventud que el programa reflejaba.


¿Por qué recordaremos a "Yingo" con amor, odio o una persistente perplejidad? Tal vez por episodios como los siguientes:

Emol
Viernes, 1 de Febrero de 2013, 12:28
  • Los hitos y antihitos de "Yingo"
  • Una partida noble

    Una partida noble


    Seguramente no muchos recuerdan que "Yingo", a fines de 2007, nació como un programa que le iba a costear la universidad a un participante anónimo. Los equipos "Populais" y "Modelais" competirían por beneficiar a su representado, pero eso duró poco y nada: Rápidamente el programa cambió su enfoque, transformándose en un espacio de entretenimiento al más puro estilo "Mekano". En sus cerca de dos horas de transmisión, "Yingo" ponía a sus participantes a bailar los hits de moda —ojalá bien livianos de ropa—, perseguidos por "docurealities" o participando en concursos que distaban bastante de los fines académicos y filantrópicos de un comienzo. De hecho, el espacio estuvo en la mira del CNTV más de una vez, por mostrar contenidos considerados poco aptos para menores. Todo por el rating de la tarde.
  • Ídolos pokemones

    Ídolos pokemones


    "Yingo" tuvo la gracia de subirse a la ola de los "pokemones" cuando la última gran tribu urbana de Chile estaba en pleno apogeo. Así, "Arenita" —una de las participantes más recordadas— llegó con el cartel de "Reina" de esa comunidad, mientras que su pololo de entonces, Karol Dance, se levantó como uno de los rostros masculinos. Ambos se convirtieron en verdaderas "celebridades" entre la tribu, tal como desde su perfil lo serían jóvenes hasta entonces tan anónimos como Rodrigo "Gallina", Lelo o Faloon Larraguibel. Algunos de ellos comenzaron a tejer su futuro fuera del programa.
  • Teleseries

    Teleseries


    El éxito que tuvo en su momento el programa hizo que en 2010 CHV decidiera estirar un poco más el chicle. Así, y tal como hiciera "Mekano", de "Yingo" se derivarían series televisivas programadas inmediatamente después del espacio originario, entre ellas "Amor Virtual", "Don Diablo", "Vampiras" y "Gordis", que no destacaron precisamente por las virtudes actorales del elenco o por su aporte dramático, pero que de todos modos cosecharon la fidelidad de los seguidores del programa.
  • Arenita

    Arenita


    Pero no todo fue color de rosas para los participantes del programa, y al respecto hay una verdadera niña símbolo: Natalia Rodríguez, más conocida como "Arenita", quien conoció el lado más luminoso y el más oscuro del efecto "Yingo". Tras ser la reina indiscutida del espacio, vino el mediático quiebre con su ex novio —Karol Dance se vinculó con Faloon Larraguibel—, y luego la debacle para la otrora "Reina de los Pokemones": Se fue del programa, acumuló polémicas en la prensa, registró supuestos intentos de suicidio, líos con antidepresivos, un paso por el hospital psiquiátrico y hasta la caída desde un balcón a diez metros de altura. En 2011 fue reintegrada al programa, pero nunca recuperó el cetro de antaño.
  • Dramas amorosos

    Dramas amorosos


    Al triángulo conformado por Karol Dance, Faloon Larraguibel y "Arenita", se sumó después otro: El de Mario Velasco (presentador de "Yingo" entre 2009 y 2011), y las integrantes Maite Orsini y Carolina Mestrovic. El "Anfibio" tuvo un expuesto romance con la primera, e incluso iban a ser padres, pero Orsini perdió al bebé. Tiempo después, Velasco se vinculó con Mestrovic, quien sí terminó teniendo un hijo con el actual rostro de "Secreto a voces". Claro que lo mejor de todo pasó cuando Velasco aún no se decidía entre ambas, tanto que ese episodio amerita figurar en el siguiente ítem.
  • Líos policiales

    Líos policiales


    El año 2010 fue fructífero en páginas negras para "Yingo", lo que comenzó en abril con Mestrovic y Orsini detenidas y formalizadas tras escalar al departamento de Mario Velasco, quien no se encontraba en el lugar. Por el hecho fueron bautizadas como las "arañitas", y acusadas de violación de morada, lo que las obligó a firmar bimensualmente en el Patronato de Reos, y a estar en la mira de la prensa farandulera por un buen tiempo. Pero ésa sería sólo la apertura de la temporada, ya que un año después Erik Manosalva, más conocido como "Lelo", fue sorprendido por Carabineros fumando marihuana en un parque santiaguino. Inmediatamente fue expulsado de "Yingo", y tras algunos meses como opinólogo nunca más se supo de él. "Me fui en la volá", dijo en el momento. No fue el único lío con drogas: En julio de ese año, el papá de Carolina Mestrovic fue acusado y condenado a diez años de cárcel por tráfico de cocaína. Aunque el hito mayor al respecto, es otro...
  • "Operación Yingo"


    Si Arenita lo pasó mal, Felix Soumastre y Camilo Huerta también tuvieron su momento oscuro. En julio de 2011, y tras cuatro meses de investigación, la PDI les cayó encima, en un operativo que incluso ameritó nombre propio: "Operación Yingo". Parece el título de otra de sus series, pero no. Ambos fueron acusados de microtráfico de marihuana, y en sus departamentos se encontraron verdaderos invernaderos de cultivo de cannabis. Fueron detenidos, procesados y condenados a dos semanas de arresto domiciliario, mientras que en "Yingo" optaron por su expulsión (aunque Huerta tuvo la posibilidad de ser reintegrado tiempo después). Durante la investigación, otros diez integrantes del espacio fueron indagados por posible tráfico o consumo de drogas.
  • El futuro de los chicos

    El futuro de los chicos "Yingo"


    Después de más de cinco años, "Yingo" llega a su fin y la suerte de sus integrantes asoma dispar: Seguramente la mayoría pasará al olvido, y sus apariciones públicas se reducirán cuando mucho a la realización de eventos en locales menores. Algunos, como Rodrigo "Gallina" o Carolina Mestrovic, aún tienen contrato con CHV, y tal vez encontrarán algún lugar. Otros, como Karol Dance, deberían traducir en nuevos proyectos la materia prima mostrada en el espacio. Pero, ¿y el resto? ¿Sabremos a futuro de nombres como Arenito, Hardcorito o Elfi? Mejor dejemos esa pregunta abierta. Con nuestra TV, realmente nunca se sabe...
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion