EMOLTV

"Argo" se impone como la película favorita de los próximos Oscar

Especialistas en galardones cinematográficos aseguran que la película de Ben Affleck es la que tiene más posibilidades de ganar la estatuilla.

05 de Febrero de 2013 | 11:26 | AP
imagen

La crítica cuestionó que Ben Affleck no fuese nominado como mejor director por La Academia.

AP

LOS ANGELES.- La última película de Ben Affleck, "Argo", pasó de candidata sin grandes posibilidades a favorita en la contienda por el Oscar, por encima de contrincantes como Steven el retrato de la Guerra Civil de Spielberg "Lincoln" o el controvertido thriller de la CIA "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow.

"Argo" cuenta cómo Hollywood ayudó a salvar algunas vidas durante una crisis de rehenes en Irán. Y un premio a la mejor película podría verse como una manera de arreglar un daño luego que Affleck inexplicablemente no figuró entre los candidatos a mejor director.

"Existe este arrebato por acoger a Ben Affleck tras su desaire en los Oscar. Es increíble que su cinta se esté beneficiando de eso como resultado", dijo Tom O'Neil, quien opera el cibersitio sobre premios GoldDerby.com. "En verdad es un movimiento pro 'Argo' más que un menosprecio a 'Lincoln' o una denigración de 'La noche más oscura'". Hollywood está haciendo campaña por un colega herido".

"Argo" es una de las tres cintas basadas en distintas eras de la historia estadounidense este año nominadas a mejor película. "Lincoln", de Spielberg, encabeza la lista de postulados con 12 candidaturas y parecía la favorita hasta que "Argo" comenzó a ganar otros honores.

La obra de Spielberg es un sobresaliente estudio de Abraham Lincoln mientras maniobra para acabar la guerra y aprobar la 13ª enmienda para abolir la esclavitud. "La noche más oscura", de Bigelow, relata la oscura cacería de Osama bin Laden por parte de la CIA.

A su manera, cada una de estas tres películas narra un triunfo estadounidense pero en un tono completamente divergente. "Lincoln" es una saga de esperanza en medio de una tragedia nacional, meticulosamente investigada pero un poco distante emocionalmente debido a su atención a la Washington de los 1860. "La noche más oscura" es un sombrío relato de patriotismo incierto, también meticulosamente investigado, pero también criticado por las escenas de torturas.

Affleck ha recibido golpes en el pasado en relación con su actuación, pero en "Argo" fue ampliamente halagado.

"Cuando uno ve el pequeño grupo de películas que realmente tienen probabilidades de ganar, 'Argo' es la más emocionante por dos razones", dijo Dave Karger, corresponsal en jefe del cibersitio de venta de boletos de cine Fandango.com.

"Es la película más emocionante, y sería la ganadora más emocionante por ser vista como una perdedora esperada luego que Affleck no fuera nominado como director. 'Argo' está logrando lo imposible. Lo está ganando todo, pese a dar la sensación de que no es la favorita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?