EMOLTV

Controvertida cinta "Operación E" se estrenará en el Festival de Cine de Cartagena

La película basada en la historia del campesino que cuidó del hijo de una de las prisioneras de las FARC nacido en cautiverio, consiguió la aprobación judicial para poder ser exhibida en Colombia, tras meses de conflictos.

02 de Febrero de 2013 | 08:49 | EFE
imagen

El actor Luis Tosar, protagonista de ''Operación E'', estará presente en el estreno en Colombia de la cuestionada película.

EFE

BOGOTÁ.- La película "Operación E", que narra la historia del campesino que cuidó del hijo de la ex rehén de las FARC Clara Rojas, se estrenará en Colombia el 24 de este mes en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), según informó hoy un vocero del evento.

"El estreno será en una noche de gala, con la presencia del actor español Luis Tosar (quien interpreta a Crisanto en un papel que le valió el 'Premio a Mejor Actor' en el Festival de Cine de Biarritz) y la colombiana Martina García" en una función programada para las 20.30 hora local, precisó la fuente.

El jueves pasado, la jueza Primera de Ejecución de Penas de Bogotá, Raquel Aya, rechazó un recurso de amparo presentado por Rojas, quien pretendía impedir la exhibición de la película alegando la vulneración de derechos de su hijo nacido durante su cautiverio y producto de una relación consentida.

La directora del FICCI, Monika Wagenberg, señalo a través de un comunicado su satisfacción de poder presentar la cinta porque "se trata de una película con valores artísticos y profesionales dignos de apreciar".

Agregó que "no poder mostrar esta película hubiera sido un acto de control injusto e innecesario, y pensamos que el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias es el espacio más apropiado para su primera exhibición pública".

La película, coproducida entre Francia y España, países en los que ya fue estrenada hace cerca de dos meses, cuenta la historia de José Crisanto Gómez, el campesino colombiano al que las FARC entregaron a Emmanuel, el bebé que tuvo Clara Rojas en la selva mientras estuvo secuestrada junto a la entonces candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en febrero de 2002.

Según el filme, el niño, gravemente enfermo, fue llevado por Crisanto y su familia a un hospital donde el Estado, ajeno a la identidad del pequeño, se quedó con la tutela.

La cinta ya ha recibido aplausos en festivales internacionales como el de San Sebastián en España y el Festival de Biarritz en Francia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?