EMOLTV

Esta semana se inicia la temporada de grandes subastas en Londres

Obras de Picasso, Modigliani, Miró y Monet serán parte de dos pujas que se pondrán en venta este martes y miércoles en el Reino Unido.

04 de Febrero de 2013 | 09:47 | AFP
imagen

Se espera que la obra de Picasso ''Femme assise près d'une fenêtre'' alcance un precio entre 40 y 56 millones de dólares.

Reuters.

LONDRES.- Las dos casas de subastas más importantes del Reino Unido, Sotheby's y Christie's, realizarán esta semana las primeras grandes subastas del año, con obras de
Pablo Picasso y Amedeo Modigliani.

Dichas compañías tienen previsto recaudar conjuntamente al menos 314 millones de dólares en las ventas de arte impresionista y moderno que llevarán a cabo respectivamente el martes y el miércoles, en la estela de los buenos resultados logrados en 2012 pese al difícil contexto económico mundial.

La estrella indiscutible es el cuadro de Picasso "Femme assise près d'une fenêtre" (Mujer sentada junto a una ventana), que representa a su joven amante y musa Marie-Thérèse Walter, con un precio estimado por Sotheby's entre 40 y 56 millones de dólares.

Ejecutado en 1932, este retrato forma parte de la cotizada serie con la que el pintor malagueño (1881-1973), que por aquel entonces estaba casado con la bailarina rusa Olga Koklova, reveló al mundo su relación secreta con esta joven francesa de la que se enamoró perdidamente cuando ella tenía 17 años en una retrospectiva organizada en la Galería Georges Petit de París.

Para Samuel Valette, director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, "tener un Picasso de 1932 que representa a Marie-Thérèse es el Grial para los coleccionistas de hoy".

La subasta de Sotheby's incluye también "Nympheas avec reflets de Hautes Herbes" (Nenúfares con reflejos de hierbas altas) pintado entre 1914 y 1917 por el francés Claude Monet, procedente de una colección privada y estimado entre 19,2 y 28,8 millones de dólares.

El otro plato fuerte de esta subasta, en la que se pondrá bajo el martillo un total de 61 obras, es el cuadro del artista catalán Joan Miró "Femme rêvant de l'évasion" (Mujer soñando con la evasión, 1945), propiedad de la prestigiosa colección Wallach y que sale por primera vez a subasta en 50 años por un estimado alto de 19,2 millones de dólares.

El miércoles será el turno de Christie's, que ofrecerá al mejor postor 78 lotes entre los que destaca "Jeanne Hebuterne (au chapeau)", un elegante retrato pintado por Modigliani el año anterior a su muerte en 1920 a la edad de 35 años, con un precio estimado entre 25,8 y 35,9 millones de dólares.

"La obra de Modigliani es escasa en subastas (...) Tuvo una corta vida y no produjo enormemente, y eso ya es muy interesante para los coleccionistas. Como no aparece mucho, cuando lo hace es un acontecimiento", explicó Giovanna Bertazzoni, jefa del departamento de arte impresionista y moderno de Christie's, convencida también de que hay público para este tipo de obras.

La otra gran atracción será el cuadro surrealista de Miró "L'échelle de l'évasion" (La escala de la evasión, 1939), que no ha sido visto en público durante más de medio siglo, con un estimado alto de 12,9 millones de dólares.

En la misma velada se subastarán tres obras del español Pablo Picasso (1881-1973), entre las que sobresale "Nu accroupi" (Desnudo agachado), pintado en 1960, por el que se esperan hasta 8 millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?