EMOLTV

Kraftwerk lleva su histórica electrónica hasta el museo más importante de Londres

El grupo alemán abrió anoche la serie de ocho presentaciones en la Tate Modern, recinto que dedica una retrospectiva a los responsables de éxitos como "The Model" y piezas como "Radioactivity".

07 de Febrero de 2013 | 10:53 | EFE
imagen

Los alemanes en la Tate, donde se presentarán durante ocho jornadas.

Reuters

LONDRES.- El legendario grupo alemán de música electrónica Kraftwerk, arrancó con una gran acogida del público el primero de los ocho espectáculos audiovisuales que representará en la galería londinense Tate Modern, informa hoy la BBC.

Como parte de una retrospectiva programada por la galería sobre el cuarteto electrónico, Kraftwerk interpretó anoche su álbum debut Autobahn (1974) ante un público formado por 1.250 espectadores, en la Sala de las Turbinas de la Tate.

El público congregado, que pagó 60 libras (94,3 dólares) por entrada, describió como "fenomenal" e "hipnótico" el espectáculo de dos horas, el primero que dan en Londres desde 2004, y durante el que Kraftwerk tocó 16 temas.

En la lista de canciones el cuarteto incluyó el sencillo "The Robots", extraído de su álbum The Man Machine (1978).

Fundado en 1970 por Ralf Hutter y Florian Schneider, el grupo actuaba en un estudio de Dusseldorf sin mayores adelantos. Su música pionera fue un reflejo de las relaciones entre los seres humanos y la tecnología, e influyó notablemente en géneros musicales como el hip hop o el house, además de la escena electrónica en general.

En 1975, a Hutter y Schneider se les unieron Karl Bartos y Wolfgang Flur, aunque estos abandonaron la formación en 1982 y, tras la marcha de Schneider en 2008, Hutter es ahora el único miembro fundador de Kraftwerk.

El grupo germano es sobre todo conocido por su número uno "The Model", de 1981, y su tema de 22 minutos de duración "Autobahn", que una vez reeditado llegó al undécimo lugar en la lista de los más vendidos en 1975.

Durante el espectáculo del miércoles por la noche en la Tate, Kraftwerk interpretó una nueva versión de "Radioactivity", un tema del álbum homónimo de 1975, esta vez actualizado para incluir una referencia al desastre nuclear de Fukushima (Japón) en 2011.

El grupo tiene previsto interpretar una serie de álbumes durante las próximas siete noches, entre los que figurarán Radio-Actitivy (1975), TransEurope Express (1977), The Man-Machine (1978), Computer World (1981), Techno Pop (1986), The Mix (1991) y Tour de France (2003).

Cuando la Tate ofertó las 10.000 entradas para ver los espectáculos retrospectivos del cuarteto el pasado diciembre, la enorme demanda saturó la página web de la galería de arte moderno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?