Musa de Alfred Hitchcock celebra sus 80 años de edad

Kim Novak, la protagonista del thriller cinematográfico "Vértigo", estrenado en 1958, cumple hoy ocho décadas de una vida marcada por una prolífera carrera que le valió un premio Oscar a su trayectoria en 1997.

LOS ANGELES.- Conserva su seductora voz ronca y está orgullosa de la impronta que ha dejado en Hollywood, según susurró en abril pasado Kim Novak ante el Teatro Chino de Los Angeles. Allí se ensució manos y zapatos ante el legendario cine para inmortalizar sus huellas en cemento, junto a la de otros grandes como Charlie Chaplin, Frank Sinatra, Clark Gable y Marilyn Monroe.

Novak, quien este miércoles cumple 80 años, tenía apenas 24 años cuando encarnó a una misteriosa mujer de doble vida en "Vértigo", de Alfred Hitchcock, y junto a James Stewart consiguió que a millones de personas se le erizara la piel. Sexy, rubia y fría, esa fue la receta del éxito de la "Sharon Stone de los años 50".


Hija de padres checos, Marilyn Pauline Novak nació en 1933 en Chicago. Su talento para el espectáculo lo demostró por primera vez en "Miss Deep Freeze", durante una gira por Estados Unidos para promocionar un frigorífico.

En Hollywood trabajó un poco como modelo y en 1953 obtuvo su primer papel en "The French Line" junto a Jane Russell.

Harry Cohn, el jefe de los estudios Columbia, descubrió a la talentosa rubia y la convirtió con éxito en una nueva estrella que debía suceder a la difícil Rita Hayworth, lo que consiguió prácticamente sin esfuerzo.

Tras filmes como "Pushover" (1954) y "Phfft" (1954), se convirtió en una actriz de talla internacional con éxitos como "The Man With The Golden Arm" (1955) y "Picknick" (1955), junto a dos grandes como Frank Sinatra en la primera cinta y William Holden en la segunda.

Los grandes jefes de Hollywood presentaron a la joven modelo como una diosa del sexo y Hitchcock la hizo inolvidable, aunque la actriz puso límites a la fábrica de sueños.

"Me querían cambiar por completo", recordó sobre su paso por la Meca del Cine, agregando que "siempre fue así, como si tuviera que luchar para poder mostrar mi verdadero yo".

En protesta por el trato de parte de los estudios, huyó a la zona del Big Sur y posteriormente algo más al norte, hasta el estado vecino de Obregón.

Desde los años 80 vive con su segundo marido, un veterinario, en un rancho rodeada de caballos y llamas.

La última vez que se puso delante de la cámara fue a las órdenes del director británico Mike Figgis en "Liebestraum", en 1991. Seis años más tarde fue reconocida por la Academia con un premio Oscar a su destacada trayectoria en la pantalla grande.

DPA
Miércoles, 13 de Febrero de 2013, 14:00
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion