EMOLTV

Julie Delpy y Ethan Hawke vuelven a sorprender en "Before Midnight"

La tercera entrega de la romántica saga, que inició hace 18 años, fue ovacionada en el Festival de Cine de Berlín.

11 de Febrero de 2013 | 13:04 | DPA
imagen

Julie Delpy y Ethan Hawke presentaron ''Before Midnight'' en la Berlinale.

EFE

BERLÍN.- Había tantas dudas como expectación ante el estreno internacional de "Before Midnight", la tercera entrega de la romántica franquicia protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, quienes volvieron a encantar a la crítica con esta nueva película.

Han pasado 18 años -reales y en la ficción- desde que Jesse (Hawke) y Céline (Delpy) se conocieron en un tren a Viena en "Before Sunrise", y nueve desde su reencuentro en París en la cinta "Before Sunset". De nuevo, podía ocurrir de todo entre el alocado estadounidense convertido en escritor de éxito y la encantadora y reivindicativa francesa.

"Una de las cosas más difíciles a la hora de enfrentarnos a la secuela era que, una vez anunciada, la gente empezó a escribir en blogs cómo tenía que ser este tercer capítulo. Todo el mundo tenía su propia idea", contó Hawke durante la presentación del filme en la Berlinale. "Lo bueno de la saga es que es muy personal para nosotros y decidimos ser fieles a eso", indicó.

Esa honestidad se respira en "Before Midnight", que fue recibida con un sonoro aplauso, aunque no compite por el Oso de Oro.

Como las anteriores entregas, la dupla Delpy-Hawke vuelve a unirse al cine asta Richard Linklater para escribir -o "negociar", como ellos dicen- un guión que firman los tres y que de nuevo trascurre en apenas 24 horas. Sólo que esta vez, el escenario es Grecia.

Como era de esperar, Jesse no embarcó en aquel avión que lo llevaría de vuelta a Estados Unidos, sino que pasó la noche en el apartamento de Céline. Con el tiempo tuvieron dos gemelas, él se divorció y su ex se quedó con la custodia de su hijo, al que sólo ve durante las vacaciones.

Felices, aunque sin casarse, y con algunos kilos de más, la pareja pasa el verano en el país heleno, pero en su única tarde sin las niñas salen a relucir viejos reproches. Estar juntos tuvo su precio. "¿A cuánto han tenido que renunciar?", "¿Dónde están ahora aquellos jóvenes de Viena llenos de ilusiones?".

La receta es la misma: diálogos inteligentes, mucho humor y largas tomas en las que Céline y Jesse conducen o pasean mientras charlan de asuntos cotidianos, discuten, ríen, se enfadan y se reencuentran. Falta la inocencia y originalidad de "Before Sunrise", pero a cambio los personajes son más profundos y definidos.

"Hay algo maravilloso de Richard, y es que te permite casi cruzar la línea entre personaje y actor y compartir con él no sólo el texto, sino también la estructura de la película", explica Hawke, que como su alter ego también es novelista. Y, como el tiempo no es problema, todo se negocia. "No necesariamente escribo yo el texto de Céline, es todo una colaboración", añadió Delpy.

Una vez más, el final queda abierto, y la pregunta es inevitable: "¿Habrá un cuarto "Before..."?. Ante el cuestionamiento, Linklater confiesa que "no tenemos ni idea", y agrega que "problemente hasta dentro de seis años no pensaremos en ello. Entonces, quizá vuelva a nosotros la historia, empecemos a hablar y... quién sabe."

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?