EMOLTV

Gobierno alemán solicita a Irán que permita viaje del cineasta Jafar Panahi a la Berlinale

El realizador no puede salir del país desde el año 2010, tampoco tiene permiso para ceder entrevistas o rodar películas, puesto a que cometió el delito de "hacer propaganda contra el régimen".

11 de Febrero de 2013 | 14:38 | DPA
imagen

Se desconoce cómo Jafar Panahi rodó la cinta ''Pardé'', pues tiene prohibido grabar películas.

Jafar Panahi Film Productions.

BERLÍN.- El gobierno alemán pidió hoy a las autoridades iraníes que permitan al cineasta Jafar Panahi estar presente en la Berlinale. El director estrenará mañana su nueva película en el certamen, "Pardé", pero aún no sabe si tendrá autorización para viajar.


"Pardé" compitirá por el Oso de Oro junto a otras 18 películas, entre las que se encuentra la cinta chilena "Gloria", de Sebastián Lelio. El director de "El círculo" no ha podido confirmar su asistencia porque se encuentra cumpliendo una condena de 20 años sin poder hacer cine, ofrecer entrevistas ni salir del país.

Según comunicó a los medios el portavoz del gobierno alemán Steffen Seibert, se ha pedido a Teherán que permitan viajar a Panahi al "pacífico y tolerante" certamen. Hace dos años, el realizador había sido invitado a formar parte del jurado oficial, pero no le fue permitido salir de Irán.

La presentación de "Pardé", que Panahi protagoniza y codirige con Kamboziya Partovi, es una de las más esperadas de esta edición 63 de la Berlinale. En ella refleja las vidas fantasmas de dos presuntos fugitivos ocultos en una apartada casa con las ventanas cerradas.

Por el momento, se desconoce cómo Panahi logró filmar la película, aunque en 2011 ya sorprendió con el documental "This Is Not A Film", en el que expuso su día a día recluido.  En el año 2010 el realizador fue condenado a 20 años sin salir del país, ceder entrevistas o rodar películas, debido a que cometió el delito de actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?