EMOLTV

En busca de la esquiva consolidación

Los diez años de historia del dúo que integran Cristian Moya y Magdalena Atria han estado marcados por la intermitencia y la promesa de un ascenso que, por diferentes motivos, nunca llegó. Ahora buscan una nueva oportunidad, con la certeza de que esta vez sí vendrá el momento del despegue definitivo.

13 de Febrero de 2013 | 12:10 |

La carrera del dúo de pop Delisse ha sido una "montaña rusa", como la definen ellos mismos: Formados por el matrimonio entre Cristian Moya y Magdalena Atria —hija del cantante Jaime Atria, compositor de "La Consentida"—, entraron al mercado musical a comienzos de la década pasada, con su álbum Gritarlo Al Cielo (2002), con el que no lograron el impacto esperado en el público.

Años más tarde, gozaron de un relativo éxito con su segundo álbum, El Peso del Dolor (2008), con el que obtuvieron una alta rotación en el canal MTV, al punto de participar en los premios del canal televisivo ese año. Su popularidad comenzó a subir, y tal era la expectativa que incluso algunas voces los catalogaron como la promesa de la música pop en Chile.

Sin embargo, todo quedó en eso: En una promesa, y después de su segundo álbum la banda se perdió del radar. En un momento se habló de una posible residencia en México para consolidar el éxito —donde artistas como La Ley, Los Bunkers o Kudai han encontrado un exitoso nicho—, pero por motivos ajenos a ellos el proyecto finalmente no resultó.

Luego de cuatro años, y después de distintos proyectos inconclusos —entre ellos una sitcom y un "webshow" en Canal 13—, la banda está en planes de retorno con el lanzamiento de su nuevo single, "En Cada Miedo", esta vez convencidos de que llegó el momento de su despegue. "Entendimos varias cosas en el proceso anterior, y nos limpiamos de varios temores. Tenemos la certeza absoluta de que ahora viene la consolidación", comenta el dúo.

El tema fue acompañado de un videoclip filmado por el destacado realizador Piero Medone, que fue lanzado a fines de 2012. El registro ha tenido una considerable rotación en MTV Hits, canal anexo que funciona como señal unificada de la estación televisiva en Sudamérica.

-¿Cuál es el trasfondo en su nuevo single, cuál fue la motivación para volver a componer música?
-Cristian Moya: Estamos muy motivados con esta vuelta. La verdad es que empezamos a componer de forma muy natural, nosotros no somos de los artistas que componen 140 canciones y después dejan cinco. La idea es filtrar al tiro lo que no va a ir, así es que sólo nos dedicamos a componer la canción.
-Magdalena Atria: Sí, pensábamos que en el tema había un potencial grande, que iba a ser un buen hit. Nuestra música se gesta a raíz de golpes que hemos tenido, pero con un mensaje positivo. Cuando escribí la canción se la dediqué a Cristian. No quería hacer una canción simple de amor, quise darle una vuelta de tuerca, así que busqué reflejar la contención que él me ha dado, el apoyo que ha sido para mí.

-¿Esperaban volver a rotar en MTV, tras estar tanto tiempo en stand by?
-CM: Teníamos muchas ganas, pero no estábamos seguros, porque en la programación de MTV se da mucha importancia a las bandas anglo, a lo más mainstream. Pero finalmente nos apoyaron muchísimo,  compartimos bloque con artistas como One Direction o Taylor Swift, hemos tenido alto protagonismo. De hecho ellos nos dijeron que era el premio al éxito que hemos tenido con ellos en estos diez años.
-MA: Además, estar en MTV Hits nos ha abierto muchas puertas, porque es la señal regional y unificada del canal. Eso nos ha abierto a otros mercados, hemos llegado a Brasil, a Argentina y a México.

-En el tema hablan mucho de los problemas, las dificultades y de buscar la salida a éstos. ¿Se podría decir quizás que el single representa en parte su carrera como músicos?
-MA: Sí, totalmente. Nuestra historia personal y musical ha sido una montaña rusa. Para nosotros nuestra vida y Delisse son lo mismo, y hemos aprendido que sólo se abren las puertas por las que tienes que pasar, vas a golpear mil antes y no te las van a abrir. Con la perspectiva del tiempo, con la madurez, se han calmado las ansiedades de cuando éramos más jóvenes.
-CM: Claro, esto no es una carrera, no es un pique corto. Hemos visto a muchos que están arriba, y que finalmente caen y no duran nada. Nosotros seguimos porque es lo único que sabemos hacer bien, no hacemos música para ser famosos. De hecho hemos rechazado varias ofertas que nos podrían haber levantado rápido, pero sabíamos que era algo de corto aliento.

Es que el camino de la banda ha sido de dulce y agraz. Reconocen que su intermitencia y el ser auto gestionados les ha jugado en contra, lo que les ha traído distintos problemas de inestabilidad económica. "En momentos no hemos tenido ni para comer. La gente cree que por estar en MTV tienes plata, pero a veces no teníamos ningún peso", reconoce Magdalena Atria. "Pero ahora estamos convencidos de que viene el despegue, y estamos llamando a la abundancia para no pasar de nuevo por ese proceso", añade Cristian Moya.

En 2008 se vislumbró una oportunidad para radicarse en México y alcanzar el preciado éxito, gracias un acuerdo que el dúo tenía con la disquera Universal. Sin embargo, la oportunidad se difuminó debido a la fuerte crisis económica global de ese año. "La crisis suspendió todos los proyectos para el 2009, y la gente de México nos decía que la industria musical se resintió mucho, por lo que se iban a enfocar en Lady Gaga, U2 o Juanes, así que no teníamos cómo competir con ellos", dice Cristian Moya. El cantante añade que hubo "circunstancias que jugaron en contra, que pusieron un freno, pero a fin de cuentas todo es por algo, y ahora vamos a seguir adelante, porque esto es lo que mejor sabemos hacer".

No se echan a morir por su situación, afirmando que es una realidad "por la que pasan muchos músicos en Chile". De hecho, el dúo quiso plasmar sus vivencias protagonizando una sitcom de Canal 13 llamada "Rockstar" —suerte de tragicomedia de sus malas experiencias como músicos—, proyecto que según explica Moya no llegó a puerto por decisiones propias del canal. De todas formas, el piloto del programa fue subido a Youtube por un anónimo, y logró más de 17 mil visitas sin promoción. “Muchos artistas han visto el piloto y nos han dicho que refleja mucho la situación de ser músicos en Chile, independiente de su estilo. Eso nos pone muy felices", indica Magdalena Atria.

Llenando un espacio

Desde la disolución de Kudai en 2009, el último gran referente de la música pop juvenil en Chile, ningún artista ha logrado tomar la posta de la banda liderada por Pablo Holman, al menos en lo comercial. Esto ha dejado una suerte de vacío dentro de ese nicho, y entre las aspiraciones del dúo está tomar el lugar, llenar el espacio y seguir el exitoso camino trazado por el ahora extinto cuarteto.

-¿Está en sus objetivos el convertirse en un referente del pop en Chile?
-MA: La verdad es que sí, no tenemos miedo a llenar ese espacio, porque en Chile de todas formas falta un referente pop, y yo siento que podríamos llenarlo sin ser adolescentes, siendo una banda auto gestionada y sin ser un producto de un casting. En 2008, cuando Kudai estaba fuerte, nosotros también lo estábamos con El peso del Dolor, éramos bandas paralelas, y logramos atrapar a parte de su público. 

-¿Ya superado el proceso más difícil, es este el momento de la
consolidación definitiva para Delisse, para transformarse en este referente?
-CM: Sí, entendimos varias cosas en el proceso anterior, y nos limpiamos de varios temores. Ahora estamos viviendo las cosas con más calma, y yo creo que por algo se produjo ese freno. Siento que este es el momento de consolidarnos.
-MA: Este es el paso, el lograr aquellas cosas que quedaron pendientes en el disco anterior, pero tenemos claro que antes no era el momento.  Ahora estamos en la instancia de presentarnos como artistas integrales, tenemos que tocar mucho más, el público ha crecido, se ha hecho más transversal. Pero de todas formas tengo la certeza absoluta de que ahora viene la consolidación.

Actualmente Delisse se encuentra afinando los detalles del lanzamiento de su próximo single, que saldría digitalmente a fines de marzo. La banda tiene planeado lanzar su tercer disco en formato físico, aunque aún no hay nada concreto para ello. Además, debido al buen recibimiento por parte de sus seguidores que ha tenido "Rockstar", la banda también está evaluando reflotar el proyecto, ya sea en televisión o por internet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?