Sebastián Lelio y paso de "Gloria" por la Berlinale: "Es una de las favoritas, eso es un hecho"

El realizador chileno desconoce cómo será calificada su película por el jurado del prestigioso certamen alemán, pero sí sabe, y agradece, que la crítica y el público la alcen como una de sus preferidas.

SANTIAGO.-  Cuando el cineasta nacional Sebastián Lelio escuchó el "rumor" de que la película con que compite en la Berlinale,  "Gloria", había sido ovacionada por la crítica y la prensa en una función matutina el domingo pasado, no pensó que era cierto.  Horas más tarde, al acudir a la gala de estreno, se percató de que efectivamente la audiencia disfrutaba con la historia protagonizada por Paulina García, y supo, además, que era verdad que los especialistas lo habían elogiado.

Dos días después de la acogedora recepción que tuvo la película, el director chileno puede ver que la cinta realmente es una de las predilectas de la crítica y del público que acude al certamen. Las entradas a todas las funciones se agotaron, y muchos quedaron fuera de las salas de cine esperando por un cupo.

No obstante, Lelio dice que "es complicado" atreverse a pronosticar su triunfo en el encuentro, porque "lo que el jurado decida escapa tanto a la jurisdicción de uno".

Al teléfono desde Berlín, el director de "El año del tigre" (2011) manifiesta estar muy emocionado por el interés que ha suscitado el filme en la audiencia, y confirma que se percibe la predilección por la historia de "Gloria".

"Sí puedo decir que la película es una de las favoritas, eso es un hecho. La crítica fue redonda, ha estado apoyando la cinta. Críticos de distintas procedencias, nacionalidades y personalidades, todos han sido muy pro-la película y la han defendido. Además los periodistas, en general, dicen que es su favorita, y eso es muy lindo porque indica que está conectando, que está tocando a la gente que la ve", dice  con entusiasmo desde Alemania, a cinco días de que se sepa qué producción gana el encuentro.

El director de "La sagrada familia" (2005)  destaca que aunque "lo que el jurado decida, los premios y todo ese planeta es una zona misteriosa en la que no podemos decir nada", siente que "lo que ha pasado hasta ahora es un premio en sí mismo que va más allá de lo que habíamos esperado".

Estos últimos días han sido vertiginosos para Lelio, pues terminó la postproducción de la película poco antes del estreno y, tras la primera exhibición, su agenda ha estado copada de actividades relativas a la difusión de la cinta (ya se acordó la distribución en Estados Unidos y Europa). Por esto, no ha podido ver ninguna de las otras 18 producciones que compiten por el oso de oro, entre las que se encuentra "Promise Land" de Gus Van Sant y "Side Effects" de Steven Soderbergh. 

El ganador de la competencia será anunciado el próximo domingo en la clausura del festival, cuando el presidente del jurado, el chino Wong Kar Wai, entregue el veredicto.

Por Francisca González C, Emol
Martes, 12 de Febrero de 2013, 15:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion