EMOLTV

Nuevo estudio ratifica que primera versión de la "Mona Lisa" sí pertenecería a Da Vinci

En septiembre se supo de la existencia de una versión "original" del famoso cuadro, que según una fundación dedicada a la obra también pertenecería al legendario maestro italiano.

13 de Febrero de 2013 | 14:00 | EFE/Emol
imagen

''La Gioconda'' junto a su ''versión ''original''. Según la Fundación Mona Lisa, ambas son obra de Leonardo Da Vinci.

AFP

GINEBRA.- En septiembre pasado revuelo causó la revelación de la existencia de una primera versión de "La Gioconda", uno de los cuadros más famosos de la historia, obra del pintor Leonardo Da Vinci. El anuncio fue hecho por la Fundación Mona Lisa, con base en Ginebra (Suiza), y los primeros estudios señalaban que el pintor italiano también sería el responsable del fresco.

Hoy, con otros dos estudios científicos en mano, la misma fundación suiza ratificó su teoría, señalando que la versión primigenia del clásico cuadro sí pertenecería al maestro italiano.

El primero de los análisis fue realizado por Alfonso Rubino, especialista en la geometría de Da Vinci, quien afirma que las construcciones geométricas del lienzo reproducen "los estados intermedios" del artista. El segundo corresponde a un test con carbono 14 realizado por el Instituto Federal de Tecnología de Suiza, que habría "confirmado" que la obra fue pintada entre 1425 y 1455.

Ante estas evidencias, la fundación rechaza el argumento de que la pintura sería una copia de la famosa obra expuesta en el Louvre, sino que la "Mona Lisa" sería una segunda versión de la original, en la que Leonardo retiró del fondo dos columnas que enmarcaban el torso de la muchacha y añadió un paisaje más elaborado.

La "primera versión" ha sido conocida por décadas como la "Mona Lisa de Isleworth", en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubrió" poco antes de la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, quien se la cedió a su pareja y, tras su muerte, fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003.

Según la teoría de la fundación, Da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el cuadro de Lisa Gherardini —mujer retratada en el cuadro— a petición de su marido, el comerciante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero lo dejó a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán.

Además, la diferencia de edad entre ambos cuadros es otro de los argumentos para defender la obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió la habría hecho exactamente igual respecto de la original.

El mismo argumento se usa para el hecho de que el bordado del vestido sea distinto, que el tamaño de las pinturas sea diferente o que la base de una obra sea el lienzo y la de la otra el nogal, sumado a que en la "versión original" no se haya usado la técnica de barnizado de "La Gioconda", que sólo se desarrolló a partir de 1508.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?