EMOLTV

Hoy se estrenan las nominadas al Oscar "Los miserables" y "El lado bueno de las cosas"

La cartelera nacional se renueva con dos películas ampliamente aplaudidas en la temporada de premiaciones. También se suma la esperada "Duro de matar: un buen día para morir".

14 de Febrero de 2013 | 08:11 | Por Francisca González, Emol
imagen

''Los miserables'' cuenta con 8 nominaciones a los premios de La Academia, en las que destacan Mejor Película, Actor, Actriz Secundaria y Guión Adaptado.

UIP

SANTIAGO.-  Una década después de que el musical "Chicago" se adjudicase el Oscar a Mejor Película, la última cinta de Tom Hooper, "Los miserables" (ver tráiler), podría repetir el triunfo de este género ante La Academia. La producción se estrena este jueves en los cines nacionales junto a otra de las contrincantes que intentará alzar el trofeo: El lado bueno de las cosas, de David O. Russell.

El drama protagonizado por Hugh Jackman comienza con la liberación de su personaje, el prisionero Jean Valjean, desde una cárcel francesa tras 19 años de reclusión.  Al salir bajo libertad condicional, el guardián del recinto, Javert (Russell Crowe), promete que volverá a encerrarlo  en caso de descubrir que quebrantó  la ley.

Valjean tienen en mente volver a su antiguo ritmo de vida, pero el encuentro con un sacerdote lo hace querer redimir su pasado. Es así como dos décadas después, y bajo una nueva identidad, se convierte en un empresario burgués que otorga trabajo a parte de la precaria sociedad francesa de la post-revolución.

El debilitamiento de salud de una de sus ex empleadas, la desposeída Fantine (Anne Hathaway), lo obliga a comprometerse en el cuidado de su pequeña hija, Cosette, a quien adopta como si fuera su propia heredera.  Pero a la lucha del bienestar de la menor (rol que cae en Isabelle Alley luego en Amanda Seyfried) se suma una pugna con Jarvert, quien descubrió que el empresario es en realidad el mismo prisionero al que dejó en libertad muchos años atrás.

El colapso en la vida de Valjean sirve como retrato de lo que ocurre con los sectores más desposeídos, los que se dan cuenta que la revolución no trajo ningún cambio significativo, y que se debe luchar en contra de quienes ostentan el poder y las riquezas.

La película está nominada a ocho premios de La Academia, entre los que se destacan Mejor Película, Mejor Actor (Jackman) y  Mejor Actriz de reparto (Hathaway).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?