EMOLTV

Película póstuma de River Phoenix tiene cálida recepción en la Berlinale pese a fallas de edición

La cinta "Dark Blood", del realizador holandés George Sluizer, presenta graves problemas técnicos, pero de todas formas la audiencia se mostró cautivada por la imagen del difunto actor.

14 de Febrero de 2013 | 14:06 | DPA
imagen

River Phoenix falleció a los 23 años debido a una sobredosis.

El Mercurio

BERLÍN.- Casi dos décadas después de la muerte de River Phoenix, hoy se exhibió en la Berlinale la película que el actor estaba grabando al momento de su muerte, "Dark Blood".


El resultado fue difícil de juzgar para los críticos que vieron la función, pues el director de la cinta, el holandés George Sluizer advirtió que se trata de una película inacabada, con numerosos problemas técnicos. No obstante, la audiencia se vio cautivada ante la imagen del actor fallecido en 1993.


La utilización de una narración parcial en off intenta dar coherencia al relato, por lo que el cineasta la compara con una mesa de tres patas. "Le falta la cuarta", dice, "pero al menos la mesa se mantiene en pie".


El difunto actor de "Indiana Jones y la última cruzada" encarna en este filme póstumo a Boy, un ermitaño que vive en el desierto a la espera del fin del mundo. De imprevisto se topa con una pareja de turistas (Jonathan Pryce y Judy Davis) que quedan tirados en medio de la nada, y decide rescatarlos con el objetivo de quedarse con la mujer.


El realizador se demoró en lograr recomponer el material, pues la productora a cargo del proyecto decidió archivar todo el metraje cuando el hermano mayor de Joaquin Phoenix perdió el conocimiento a las puertas de The Viper Room -un club que por aquel entonces pertenecía a Johnny Depp-, y nunca despertó.


El punto de inflexión para el director llegó en 2007, cuando le diagnosticaron un aneurisma. "Entonces me dije que antes de morir me gustaría juntar 'Dark Blood' lo mejor que pudiera", declaró. Se puso a trabajar en eso en el año 2009 y consiguió terminar la película en 2012, cuando fue estrenada en Utrecht, en el marco del Festival de Cine de Holanda.


"Cuando decidí intentar terminar la película habían pasado 15 años desde el rodaje y no sabía cómo estaría el material", contó el realizador. Habían filmado en torno al 75 por ciento de la historia, pero cuando digitalizó los rollos se dio cuenta de que también se había perdido material. "Creo que entre 1993 y 1996 hubo gente que lo tomó o manipuló", denunció.


La película no tiene, por ahora, fecha de estreno comercial, por lo que sólo será expuesta en festivales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?