EMOLTV

Isabel Allende: "En Chile no se perdona que vendas libros"

La escritora nacional, que publicará en las próximas semanas su primera novela policial, critica el menosprecio de los intelectuales a los autores de best-sellers.

16 de Febrero de 2013 | 14:52 | EFE
imagen

''¿Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? ¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?'', se pregunta la escritora.

EFE

SANTIAGO.-  A semanas de que se publique en Chile el nuevo libro de Isabel Allende, Destripador, la escritora nacional critica que en el país no se valore el talento de los autores que son superventas.

"En este país no se perdona que tú vendas libros. Eso significa que no eres escritora, no estás en la literatura. Estás en otra cosa si acaso vendes libros, eso no se perdona", afirma la autora.

"¿Quién es quién para decir lo que es literatura de alto vuelo? ¿Unos cuantos críticos que no han escrito en su vida?", se pregunta la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2010.

La novelista explica que su nueva creación se centra en un anciano y cinco niños repartidos por el mundo  que "empiezan a resolver una serie de crímenes que suceden en San Francisco jugando el juego".

"Se adelantan siempre un paso a la Policía porque ésta tiene que seguir un cierto protocolo para todo, y los niños tienen imaginación y son libres de crear lo que les dé la gana", añade la autora de "De Amor y Sombra".

Arrepentida de haber comenzado a escribir novelas policiacas "tan tarde", Allende señala que no descubre el sentido de sus obras hasta que las termina y que, para ella, "Destripador" es "como un juego".

"Es muy lúdico porque lo escribí en sentido de humor y un poco en broma, a pesar de que los crímenes son horrorosos y la trama es real. Pero es como reírse del género", sostiene, y admite que antes no se sentía atraída por el misterio.

"Es un género que no me interesaba, mayormente porque no leo mucha novela policiaca, pero he visto a mi marido durante seis años escribiéndolas y es entretenido plantar las claves e imaginar un argumento que lleva al lector hasta su última página. Era un desafío", asegura.

En un principio, Allende iba a escribir el libro junto a su esposo, William C.Gordon, pero a los pocos minutos se dieron cuenta de que sus métodos de trabajo eran demasiado diferentes.

"Willie tiene una capacidad de trabajar de once minutos y yo trabajo once horas seguidas, investigo a fondo, me meto completamente, se me acaba la vida cuando empiezo a escribir. Willie no, él escribe en cualquier parte, a toda hora, se le ocurren ideas, las anota, escribe a mano", dice entre risas.

"Pero yo no tenía ningún otro tema y entonces empecé a escribir una novela policiaca que al principio la imaginé bastante simple, pero se fue enredando. Hay tantas capas de conflicto y de situaciones que traté de contárselo a mi mamá y no pude porque era demasiado complicado",  concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?