Pepper Keenan, de Down, habla de los fans chilenos: "Sabes, ustedes están locos"

El guitarrista de la banda promete un show demoledor en su visita de abril y además anuncia una bomba metalera: En el próximo Metal Fest aprovechará la presencia de Corrosion of Conformity para volver a reunirse con ellos en el escenario.

SANTIAGO.- Fue el debut del grupo en Chile, y las sensaciones que quedaron luego de una intensa presentación en uno de los escenarios de la segunda versión del Maquinaria Festival, fueron más que positivas, tanto para la banda como para el público. Tanto fue así, que su regreso a tierras chilenas tuvo que esperar apenas un par de años para que se concretase.

Que Down, esa congregación de lumbreras metaleras que une los esfuerzos de Phil Anselmo (ex Pantera), Pepper Keenan (Corrosion of Conformity), Kirk Windstein (Crowbar), Jimmy Bower (Eye Hate God) y Pat Brunder (Crowbar), haya confirmado ese retorno en el marco de lasegunda edición del The Metal Fest, sólo prueba lo hondo que caló el público nacional en la memoria de los músicos y, asimismo, evidencia el crecimiento de un festival dedicado a los sonidos más extremos.

Sólo este año la cita del 13 y 14 de abril en Movistar Arena tendrá a más de 30 bandas en escena y, ciertamente, Down es uno de los grupos más destacados dentro del generoso cartel.

"Es un día soleado acá en Nueva Orleans", dice desde el otro extremo del teléfono Pepper Keenan, guitarrista y fundador de la banda, además de ser uno de los principales compositores dentro del grupo. "Sabes —confiesa—, ustedes están locos, son unos salvajes", dice el guitarrista, cuando recuerda la anterior visita a nuestro país.

Keenan no disimula su emoción de regresar a esta parte del mundo. "Queríamos volver, sabes. Hemos estado en 42 países, pero Sudamérica es un lugar en el que quieres conocer todo, expandir tus horizontes", asegura el músico.

-¿No se han planteado la posibilidad de hacer una gira por nuestro continente, con conciertos propios?
-Sí, sí, claro que lo hemos hablado. Está en nuestra lista de prioridades y es algo que queremos hacer. Espero que para la próxima vez que vayamos, toquemos en un show más grande, sólo de nosotros, y así darnos algo de tiempo libre también.

Es que tanto la visita de 2011 como la que los traerá en abril de este año, se da en el contexto de un gran festival, algo que el mismo Keenan, en declaraciones a otros medios, lo asume como normal cuando viajan fuera de los Estados Unidos. "La verdad, es que me encanta tocar en festivales, en especial cuando tienes una fanaticada tan alocada como la que nos mostraron ustedes la otra vez. Es muy bueno cuando tenemos ese público, porque sabemos cómo sacar partido de todo eso y que todos la pasemos muy bien", asegura.

Para esta ocasión, Down traerá más de alguna sorpresa en el set de canciones que mostrarán ante el público del festival metalero. "Sé que tenemos algo así como 45 minutos, por lo que ahora vamos a ir con todo, sabes. Vamos a alargar un poco más el show que hacemos, así es que no te preocupes, man", adelanta Keenan.

-Imagino que sabes que también van a estar tus compañeros de Corrosion of Conformity en este mismo festival...
- Sí, lo supe. Hablé con Woody (Weatherman, guitarrista y vocalista del ahora trío) sobre eso, de que estaríamos en el mismo festival. Y bueno, hablé con él y quedamos en que, probablemente, me suba al escenario con ellos y toquemos un par de temas juntos.

"Estamos trabajando en ello, así es que no te preocupes, que lo haremos. Tenlo por seguro que sí", adelanta Pepper, en una declaración que constituye una auténtica bomba para el mundo metalero.

Down IV: La excusa de una nueva gira

Además de esa tremenda sorpresa, Down viene de la mano del primero de una serie de cuatro EP, que completarían un largaduración en algún momento de este año. Down IV: The Purple EP, editado en 2012, supuso un regreso a los sonidos más crudos del quinteto, algo que tanto los fans como las revistas especializadas en este estilo han sabido reconocer y catalogar con nada más que elogios.

"Les hemos pateado el trasero a todos con las nuevas canciones", dice el guitarrista. "No puedo esperar para estar en el festival de allá, sabes. Lo estamos pasando muy bien tocando los nuevos temas, lo estamos haciendo muy bien, man. Suenan muy bien. Cada vez que puedo, salgo a la prueba de sonido y me digo 'lo tenemos, ya no me preocupo más, lo estoy viendo' ", asegura.

El regreso a los sonidos más ásperos del repertorio de Down fue la premisa en la que se basó este nuevo registro. "Con este álbum quisimos volver a nuestros inicios, regresar a la época del NOLA. Te hablo en términos de producción, mantenerla lo más simple posible: Una guitarra en un cabezal, la otra, en otro cabezal, y hacerlo estallar. Todo muy al hueso, sin efectos especiales ni nada de eso", detalla Keenan.

Asimismo, el hecho de publicar varios mini discos da la oportunidad de que Down pueda explorar otras situaciones. "De ahí nace toda la idea de hacer una serie de epés, lo que nos daría mayor libertad de acción, de movernos en distintas direcciones entre los mismos trabajos y no hacer un solo disco, que fue algo que hablamos y que buscábamos hacer", explica el guitarrista.

-Ahora el grupo tiene un nuevo bajista, Pat Brunder. ¿Cómo ha cambiado el sonido de Down con su incorporación?
-Bueno, la gran diferencia entre Pat y Rex (Brown, ex bajista de Pantera y de Down) es que Pat toca con los dedos, sabes. Él tiene un estilo más a lo Geezer Butler para tocar, no es tan mecánico como el de Rex. Tiene esa cosa que es más suelta y eso, te lo digo muy honestamente, nos da más libertad a nosotros en la guitarra para poder hacer otras cosas.

Pero éste no es todo el presente de Down. Actualmente, el mismo Phil Anselmo se encuentra trabajando en su proyecto solista. Al respecto, Keenan sólo tiene palabras de elogio al próximo trabajo de su amigo. "Este disco era algo que quería sacarlo de su pecho desde hace mucho. Y sólo tenía que hallar a los músicos correctos para poder completar esta idea que quería mostrar. Y resultó fantástico todo", comenta. Asimismo, el guitarrista no descarta la edición de un disco solista, aunque con un estilo diametralmente opuesto al que se le conoce.

Por Felipe Kraljevich, Emol
Domingo, 17 de Febrero de 2013, 18:21
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion