El cineasta iraní Jafar Panahi podría ser castigado en su país por ganar premio en la Berlinale

El Ministerio de Cultura de su país protestó contRa la presentación de la película en el certamen, y no acogió positivamente el premio.

TEHERÁN.- El Oso de Plata a mejor guión que se llevó la última cinta de Jafar Panahi, "Pardé", podría traer consecuencias jurídicas para el director, quien tiene prohibido rodar debido a una condena por supuesta sublevación contra el gobierno.

El Ministerio iraní de Cultura calificó la producción de "ilegal" y protestó contra su presentación en el festival y el premio recibido.

"En Irán se necesita un permiso para filmar y para mostrar películas en el extranjero. Por eso, tanto la producción como la proyección de esta película es ilegal y, por tanto, punible", dijo el viceministro de Cultura, Yawad Shamaghdari.

"Pero nosotros no tenemos la competencia para ello, sino que está en manos de la policía", añadió sin dar más detalles.

El sábado, Panahi y el codirector de "Pardé" ("Closed Curtain"), Kamboziya Partovi, fueron distinguidos con el Oso de Plata al mejor guión. El galardón lo recogió Partovi, ya que Panahi no puede salir de Irán.

En el año 2010 el realizador fue condenado a 20 años sin salir del país, ceder entrevistas o rodar películas, debido a que cometió el delito de actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el régimen.

DPA
Martes, 19 de Febrero de 2013, 08:07
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion