EMOLTV

Chancho en Piedra anticipa su DVD de lujo con tocata gratis en Valparaíso

La emblemática banda de funk criollo encabezará este sábado la Escudo Power Party en el Puerto, donde recrearán uno de los segmentos del venidero DVD "La Porcina Comedia", entre otras "cosas que no hacemos en otros escenarios", adelantan.

21 de Febrero de 2013 | 09:29 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Los Chancho en Piedra se presentarán este sábado en el Escudo Power Party.

José Alvujar, El Mercurio

SANTIAGO.- "Estamos contentos. Primero porque es en Valparaíso, y siempre es un agrado para nosotros ir para allá, donde tenemos uno de nuestros públicos más fieles. Y por otro lado es un evento de rock gratuito, podemos hacer cosas que no hacemos en otros escenarios, tocar temas más alternativos, más rockeros. Es rico eso, y compartir con otros artistas chilenos, tomándose una cerveza".

Con ese ánimo, cuenta el bajista Felipe Ilabaca, están los Chancho en Piedra de cara a la presentación que este sábado 23 harán en el Puerto, en el marco del Escudo Power Party. Se trata de una multitudinaria fiesta rockera que se levantará desde las 16:00 horas en el Parque Italia de Valparaíso, donde también estarán artistas como Camila Moreno, Silvestre y Sinergia, entre otros.

El encendido evento propone al rock como premisa, por lo que la banda de "Volantín" echará mano a un repertorio que tiene fresco, y que será parte de un DVD de lujo que editarán a mediados de marzo: El segmento "Infierno" de su concierto de aniversario La Porcina Comedia, consagrado a sus temas más eléctricos.

Pero eso será en Valparaíso, porque en el DVD triple estará el concierto completo y en alta definición, con casi cuatro horas de contenido. "Es un homenaje a Dante, su camino a la purificación, y tratamos de jugar con nuestra música de estos 18 años: La más rockera es el Infierno; en Purgatorio tratamos de fusionarnos con la música que nos ha influido, la raíz latinoamericana, y tiene invitados como Joe Vasconcellos, Lucho Castillo o Hotuiti; y en Paraíso mostramos una sofisticación y una altura diferente de nuestra música, y para eso invitamos a una big band. Terminamos todo con una fiesta. Una fiesta eterna y un cielo funk", explica Ilabaca citando la letra de "Edén".

Suena contundente, y lo es. Porque La Porcina Comedia además tendrá una edición con un cuidado arte, que termina de configurar un trabajo de colección para sus fans. "Primero es un regalo para nosotros. Somos fanáticos de artistas que cada cierto tiempo editan un disco en vivo, que dejan registro de lo que han estado haciendo, antes de dar vuelta la página. Y es un regalo para los fans también. (...) Queríamos dejar constancia de que en 18 años de vida hemos hecho harta música, que pasa por distintos momentos del estado de la música nacional y, por qué no decirlo, global", cuenta el bajista.

La edición de La Porcina Comedia además marcará el cierre de una etapa para Chancho en Piedra, que permitirá abrir la siguiente, para desembocar en un nuevo álbum. "Estamos pensando trabajar en el invierno. Nos encanta ese proceso, cuando llega el momento en que prendemos el fuego y empezamos a meter carne a la parrilla. Por eso era importante sacar el disco en vivo, antes de abrir el nuevo desafío, de volver a reinventarse".

Pero mientras todo eso fluye, los fans de los Chancho pueden refrescar los viejos éxitos este sábado en Valparaíso, donde además se estarán recibiendo alimentos no perecibles para las familias damnificadas en el incendio de la semana pasada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?