EMOLTV

Pedro Peirano y posibilidad de ganar el Oscar: "No me estoy derritiendo de codicia"

"Ya estar aquí es divertido. Son cosas que pasan una vez en la vida", dice en Hollywood el guionista de "No", quien destaca que lo más importante de la nominación es que difunde al mundo uno de los episodios más importantes de la historia reciente del país.

24 de Febrero de 2013 | 09:29 | Por Francisca González, enviada especial a Los Angeles
imagen

Pedro Peirano se paseará esta noche por la alfombra roja de los Oscar y pronto volverá a Chile para actuar con 31 Minutos.

Patricio Banda

LOS ANGELES.- En sus tres días en Hollywood, Pedro Peirano ha recibido elogios, aplausos y unas cuantas solicitudes de autógrafos por parte de los cinéfilos norteamericanos que disfrutaron de "No". Este panorama fácilmente podría elevar sus expectativas y su ambición profesional, pero el guionista de la cinta dirigida por Pablo Larraín prefiere ser cauto y mantener la humildad que ha caracterizado su carrera.

"El hecho de que esté nominada ya me parece entre curioso, ridículo y motivo de orgullo, todo junto", dice con espontaneidad el co-creador de "31 minutos" sobre la inédita participación de Chile en la quina que postula a Mejor Película Extranjera.

El hombre tras Tulio Triviño explica que a veces siente que el hecho es "ridículo" porque "el Oscar tiene esa cosa, como de encontrarlo un poco injusto, pero en que a la vez  igual querís estar. Es raro, pero no me estoy derritiendo de codicia. Y por supuesto que es un alimento al ego todo esto, estar aquí es divertido. Son cosas que pasan una vez en la vida", señala el periodista, quien valora esta instancia por el significado histórico que conlleva.

"Creo que la historia del No la va a ver más agente y eso es poderoso, es lo más útil de todo", dice el escritor, que el próximo jueves estará en el Festival de Viña del Mar con los títeres de 31 Minutos.

Peirano ha sido elogiado por la crítica extranjera, la cual resalta la fluidez del guión y los tintes cómicos e irónicos de la cinta. No obstante, él cede parte de estos reconocimientos al director, Pablo Larraín.

"Hay mucha comedia improvisada por Pablo, lo que significa que cumplió su objetivo el guión, que tenía como objetivo establecer un marco en que el director pueda trabajar con libertad", estima.

"Siento que las historias que a mí me gusta contar tienen personajes más luminosos que los de las anteriores películas de Pablo. Entonces es una mezcla, de alguna manera es una combinación de ambos, que hace que sea una experiencia distinta para él y para mí", añade el guionista.

La entrega del trofeo se llevará a cabo hoy en el Teatro Dolby de Los Angeles, lugar en el que los chilenos pasarán por la alfombra roja alrededor de las 22:00 horas. Emol informará en directo los detalles de esta ceremonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?