EMOLTV

El jurado internacional sale al paso de todos los rumores de la previa festivalera

Ni la larga espera en el ensayo, ni los comentarios de un concejal ni las dudas sobre su idoneidad, inquietan en estos días a los jueces, entre quienes prima, una vez más, la amistad y el buen ánimo.

24 de Febrero de 2013 | 18:31 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

Hammond pudo ser presidente del jurado, pero él cedió el cargo a Mario Mutis.

José Alvújar

VIÑA DEL MAR.- Ésta ya es una postal tradicional en cada Festival: El jurado constituido, bromeando entre sí, dando cuenta de que las relaciones en el interior del equipo son inmejorables, y que entre ellos prima la buena onda por sobre todas las cosas.

Eso es lo que se vio nuevamente este mediodía en la conferencia de prensa del equipo unificado de jueces para ambas competencias (folclórica e internacional), que integran entre otros Francisca Valenzuela, Mario Mutis, Albert Hammond y Matías del Río.

Nada los aproblema en estas horas previas. Ni siquiera que anoche los hayan hecho esperar cerca de cuatro horas en la Quinta Vergara, luego de que los citaran a las 21:00 horas para un ensayo que no comenzó hasta cerca de la 01:00 de la madrugada.

"No lo pasamos mal, comimos bien, nos reímos, contamos historias. A nadie le gusta esperar, pero lo pasamos bien", dijo al respecto el conductor de "Última Mirada", mientras que Francisca Merino acotó que "la televisión es así también".

Tampoco hicieron eco de las declaraciones emitidas por el concejal Andrés Celis, quien calificó a la noche chilena como la más débil del certamen. "Es el enfoque que se le da, de la persona que lo está diciendo. Yo estoy honrada de tocar con Jorge González y 31 Minutos, es una tremenda parrilla", dijo Valenzuela, quien se presenta el aludido miércoles 27.

La presidencia del jurado, que recayó en Mario Mutis, tampoco dio para polémicas. "Me ofrecieron la presidencia, pero le dije a Mario 'vas a ser tú el presidente', porque es importante, son 50 años", dijo Albert Hammond, el candidato más fuerte para la testera, aludiendo al aniversario de Los Jaivas.

Las habituales consultas a los jueces no estrictamente ligados a la música, fueron una vez más respondidas con relajo. "Daré mi humilde opinión sobre lo que más me gusta", dijo la mexicana Inés Sáinz, mientras que Del Río fue más extenso: "No vengo sólo desde 'Última Mirada', vengo desde todas partes. Me toca hacer periodismo más bien político, pero me gusta la música, el deporte, miles de cosas. La gente cree que uno no sale de ahí, pero me encanta ver al Barcelona, escuchar a la Francisca Valenzuela, hacer un asado con mis amigos".

"La invitación de CHV que me atrajo es el desafío de mostrar esta multidimensionalidad", agregó el periodista, quien de todos modos aclaró que "no voy a decir que fue fácil, porque no me manejo mucho en estas lides, pero es un desafío nuevo".

Pero la que se robó las miradas fue sin dudas la chispeante Gloria Trevi, quien señaló que estar en el evento "para mí es salgo súper importante y estoy emocionada, porque siento algo muy en común con el Festival de Viña del Mar, siento que tenemos algo muy parecido. Éste es un festival que ha sobrevivido, que evoluciona y se transforma".

La "jurado del pueblo", la bandejera Magaly León, también dio sus tips sobre aspectos más domésticos de esta experiencia: "Acá en la Quinta subo y bajo la escalera 20 veces, pero no con tacos. Soy del pueblo, así es que si me duelen los pies, me sacaré los zapatos. Quiero disfrutar el Festival, pero no con dolor de pies".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?