EMOLTV

Novela satírica sobre Hitler se convierte en éxito de ventas en Alemania

El libro "Ha vuelto" muestra al líder nazi transformado en un ídolo televisivo. "Incluso hoy Hitler tendría una posibilidad de triunfar", explica el autor.

05 de Marzo de 2013 | 09:33 | Emol
imagen

El libro fue publicado a comienzos de enero.

Eichborn.

SANTIAGO.- Es el 30 de agosto del año 2011 y un desorientado Adolf Hitler despierta en Berlín casi 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. No entiende qué ocurrió con sus tropas, ni cómo fue posible que todos estos años pasaran sin que él se diera cuenta. Esta es la premisa del libro satírico "Er ist wieder da" ("Él ha vuelto"), del periodista alemán Timur Vermes.


La novela fue publicada a comienzos de enero y desde entonces se mantiene en el ránking de libros más vendidos de Alemania. En las últimas semanas incluso alcanzó el tope del listado de Best- Sellers de la revista Der Spiegel.


La historia muestra cómo Hitler comienza a trabajar como vendedor de periódicos, hasta que un canal de televisión lo descubre y lo lanza a la fama.


"La gente se está riendo de Hitler desde 1940 y en la actualidad, muchos programas hacen parodias sobre el dictador", dijo el autor de la novela en declaraciones recogidas por el diario El País.


"Si tantos le ayudaron a cometer sus crímenes fue porque les gustaba. No se elige a un loco. Se elige a alguien que atrae o al que se encuentra admirable", afirmó el escritor.


"Se dice a menudo que si volviese un nuevo Hitler sería fácil pararle los pies. He intentado mostrar, por el contrario, que incluso hoy Hitler tendría una posibilidad de triunfar, solo que de otra manera", explicó el novelista.


El libro tiene un valor de 19,33 euros, monto con el que se hace alusión al año en que llegó al poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?