Iglesias de Chiloé llegan a Shangái en exposición fotográfica

El Consulado General de España en la ciudad china ofrecerá durante marzo una muestra a cargo del fotógrafo nacional Francisco Ubilla, que da cuenta del interior de once de estas construcciones de madera.

06 de Marzo de 2013 | 13:44 | EFE / Emol

La exposición, a cargo del fotógrafo Francisco Ubilla, muestra el interior de once iglesias de Chiloé.

franciscoubilla.com

SHANGAI.- El Consulado General de España, por medio de su biblioteca "Miguel de Cervantes", ofrecerá en Shangái durante marzo una exposición fotográfica con la que acerca a China las centenarias iglesias de madera de Chiloé.

Estas construcciones, nombradas Patrimonio de la Humanidad, fueron edificadas entre los siglos XVIII y XX por jesuitas españoles y de Europa del este. La muestra corresponde a un portafolio del fotógrafo nacional Francisco Ubilla, y, en sus palabras, estas iglesias son el reflejo de la identidad cultural del archipiélago.

"Chiloé es una zona de recursos muy bajos, donde la gente no tiene muchas comodidades, sobre todo en las partes muy rurales donde están casi todas, así que estas iglesias canalizan sus pasiones, su cultura, su forma de vida y sus creencias, son parte de ellos", dijo.

Con esta exposición, el reportero gráfico quiso "hablar de la gente a través de las construcciones, que son muy coloridas, una buena metáfora de cómo es esta gente, tan amable, cariñosa y atenta".

Las fotografías fueron tomadas en 2011, y presentan las iglesias de las localidades de Castro, Chonchi, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, Vilupulli, Aldachildo y Achao, y en el pasado fueron exhibidas en Chile y Suecia.

Ubilla se inspiró en una serie de imágenes de salas de artes escénicas del fotógrafo español Raúl Belinchón, que muestran teatros de todo el mundo desde el punto de vista del actor. Por su parte, Ubilla trató de recoger la belleza y el colorido de las iglesias desde el punto de vista de los fieles de Chiloé.

Durante la inauguración, se poyectó también el documental "La minga que movió la vieja iglesia de Tey", del realizador nacional Francisco Gedda, el que precisamente grafica el transporte de una de las iglesias de la zona de un lugar a otro por parte de su comunidad.

Mientras dure la exposición, se exhibirán otras tres producciones del autor, todas ligadas a la cultura de archipiélago: "Tenaún, donde las casas navegan", "El chilote navegante" y "Velic".

La muestra es la primera de diversas actividades ligadas a Sudamérica que del organismo español presentará este año en Shanghái, en colaboración con los consulados locales de Chile, Cuba, México y Colombia, dijo su gestora cultural, Magdalena Rosell.

"Tendremos exposiciones, conferencias, talleres musicales y ciclos de cine que ayudarán al público chino a conocer y comprender mejor el mundo latinoamericano", comentó, y añadió que desea colaborar con más países iberoamericanos con representación en Shanghái, como Perú, Ecuador, Uruguay, Argentina o Brasil.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores