EMOLTV

Fotografías del cubano Alberto Korda son subastadas en más de 49 mil dólares

Se vendieron 32 instantáneas tomadas en la época de la Revolución Cubana, entre las que destacaban imágenes del "Che" Guevara y Fidel Castro.

07 de Marzo de 2013 | 15:43 | EFE
imagen

Dos de las fotografías vendidas.

EFE
LONDRES.- Un grupo de 32 fotografías históricas firmadas por Alberto Korda en la época de la Revolución Cubana se subastaron hoy en la localidad inglesa de South Cerney por un total de 49.821 dólares.

La casa de subastas Dominic Winter vendió veinte de los treinta lotes en oferta, entre ellos los que incluían imágenes del guerrillero Ernesto "Che" Guevara y del ex presidente de Cuba Fidel Castro, mientras que quedaron sin comprador 23 fotografías, algunas de ellas imágenes de moda que el cubano tomó al inicio de su carrera.

Una imagen del "Che" pescando junto a Castro fue la instantánea que más valor alcanzó en la subasta, 6.494 dólares, mientras un grupo de cuatro fotografías del ex mandatario cubano jugando al golf con el guerrillero se remató por 5.773 dólares.

Las obras de Korda, autor de una de las imágenes más icónicas del "Che" Guevara, tomada el 5 de marzo de 1960, pertenecían a la colección personal de Norka Korda, una de las hijas del fotógrafo, que reside actualmente en México.

Algunas de las instantáneas a la venta eran retratos familiares en los que aparecía la segunda mujer del fotógrafo, la modelo también llamada Norka: cinco de ellas se remataron por 1.804 dólares cada una y otra por 1.985 dólares.

La fotografía en la que Korda capturó a Fidel Castro con un rifle en Sierra Maestra, en 1962, se vendió por 5.231 dólares, precio menor del que estimaba la casa de subastas, que preveía venderla por unos 7.548 dólares.

"En conjunto, creo que es un resultado satisfactorio si tenemos en cuenta que nos movemos en un mercado impredecible y difícil de juzgar", señaló Chris Albury, responsable del departamento de Fotografía de la casa de subastas.

Una imagen que muestra la silueta de Castro a bordo de un avión soviético se vendió por 2.164 dólares, mientras que dos retratos del "Che" Guevara se remataron por 1.804 dólares cada uno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?