EMOLTV

Hoy baja el telón "Pobre Rico", la teleserie más extensa en la historia de TVN

Tras casi un año al aire, la producción del canal público llega esta tarde a su fin. Uno de sus productores y una de las protagonistas cuentan cómo fue rodar la segunda telenovela más extensa de la TV chilena.

11 de Marzo de 2013 | 11:40 | Por Javier Valladares Vásquez, Emol
imagen

La telenovela protagonizada por Simón Pésutic y Alonso Quintero termina hoy, con lo que se convierte en la segunda más larga de la historia de la TV chilena.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de estar casi once meses al aire, hoy terminan las emisiones de "Pobre Rico", la teleserie vespertina de TVN que se transformó en la producción más extensa de este tipo en la estación estatal, y la segunda más dilatada en la historia de la TV chilena: Sólo la supera "Lola", con 14 meses en las pantallas de Canal 13 entre 2007 y 2008.

A horas de su última edición, al interior del equipo de la teleserie sacan cuentas alegres,  y dicen estar conformes con la forma en que se desarrolló, ya que si bien la telenovela tenía presupuestado terminar en el segundo semestre de 2012, el rating los acompañó en su extensión; en casi un año, la ficción promedió cerca de 20 puntos.

El productor ejecutivo de "Pobre Rico", Patricio López, señala que para el equipo "fue una experiencia inédita haber alargado una teleserie tanto, y en términos de producción fue un desafío importante. Terminamos satisfechos, porque fue un desafío para nosotros, para los giuonistas y para el elenco, que estuvo 12 meses grabando. No fue fácil mantener una historia con la sintonía que tiene actualmente, durante casi 230 capítulos".

López señala que la fórmula de los buenos resultados de la producción fue la transversalidad de su historia y la experiencia del elenco: "La clave fue entregar una teleserie para todos, que la gente pudo ver en familia. A eso hay que sumarle el elenco, compuesto por Simón (Pésutic) y Alonso (Quintero), protegidos y acompañados en todo momento por la Carola (Arregui), el Pancho (Reyes) y la Amparo (Noguera)".

El productor comenta que los buenos niveles de audiencia obtenidos en su primera parte hicieron que en el canal decidieran dilatar la producción, ya que vieron en "Pobre Rico" un motor para recuperar la franja vespertina en la televisión chilena. "Había que aprovechar la oportunidad de seguir el envión de este éxito. Nosotros sentíamos que la teleserie sí podía seguir por más tiempo, con todos los contras e inconvenientes que podía haber tenido".

De todas formas señala que para el equipo de guionistas fue un desafio, porque debieron "cambiar el arco dramático e inventar historias consecuentes con los personajes, lo que no es menor". Además, añade que hubo un cansancio en el elenco, ya que "muy pocos tenían la experiencia de haber estado doce meses en rodaje".

Similar opinión comparte Amparo Noguera, una de las protagonistas de la ficción, quien señala que evidentemente "estábamos todos cansados, ya nos daba risa la cantidad de tiempo que estuvimos grabando". Sin embargo, comenta que "el cansancio y el desgaste fue tomado con bastante liviandad y humor, en parte por el tono de la teleserie y porque en el elenco había gente muy joven, que eran muy agradables y entusiasmados.

La actriz añade que al interior del equipo "nunca hubo una crisis, podría haber pasado, pero lo sostuvimos bastante bien. Además la temática de la teleserie aportó a que esto se diera así, porque si hubiésemos estado en una historia más densa quizás podría haber habido una crisis o alguna pataleta, pero afortunadamente no fue el caso".

Noguera cuenta que en un comienzo el elenco no esperaba que la telenovela se extendiera, pero "todo el mundo estuvo de acuerdo y funcionó. Algunos tuvieron que coordinar algunos tiempos, el equipo respetó los proyectos que otras personas tenían y todos pusimos de nuestra parte, porque sabíamos que la teleserie era buena".

"Pobre Rico" bajará hoy el telón después de casi once meses, y en la que es ya una clásica jugada en las teleseries vespertinas, su epílogo antecederá a la emisión del primer capítulo de "Dos por uno", la nueva apuesta de TVN en esta franja horaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?