Carla Morrison: "A la gente se le olvida que hasta hoy sigo siendo independiente"

"Mi carrera creció independientemente, pero se me exige un poco como mainstream", dice la ganadora de dos Grammy Latino, quien promete un show "lo más bonito que se pueda" para su paso por Lollapalooza Chile.

SANTIAGO.- Lleva rato caminando por alfombras rojas, sumando un premio tras otro y siendo reconocida en todo el continente, pero la mexicana Carla Morrison no deja de usar un término definitorio para referirse a su carrera: Independiente. "A la gente se le olvida que yo hasta hoy lo sigo siendo", dice.

"Es curioso como mi carrera creció independientemente, pero se me exige un poco como mainstream. Es una ecuación rara", agrega, dando cuenta de una realidad que no sólo tiene que ver con el enfoque con que la observan, sino incluso con aspectos relativos a su vida cotidiana como artista.

"Cuando voy a ciudades tomo medidas independientes, no cosas muy locas. Pero en ocasiones no puedo registrarme con mi nombre en el hotel, porque van a buscarme, a tocar mi puerta. O si hay un festival, toco y me tienen que sacar bajando del escenario, porque la gente atranca el lugar, golpea la van; como si fuera mainstream, pero no lo soy, soy independiente. Ese tipo de cosas son raras, ya no sabemos ni cómo trabajar a veces", cuenta.

Pero la ganadora de dos Grammy Latino y también nominada al anglo, no se aproblema. Por el contrario, intenta adaptarse e incluso disfrutar de su nueva condición: "Trato de que sea de la manera más natural y de darle la validez necesaria. No me vuelvo loca ni me sobreabrumo, pero trato de pasarlo bien. Es algo nuevo y fuera de mi meta como músico independiente".

Con toda esa experiencia volverá a Chile en abril próximo, para abrir el escenario alternativo en la primera jornada de Lollapalooza y liderar uno de los sideshows junto a Manuel García. "Estoy muy emocionada, porque es un montón de gente. Un festival en otro país para mí es algo súper nuevo, así es que estoy tratando de hacer un show especial, lo más bonito que se pueda y pasarla bien", adelanta.

En esas ocasiones se reencontrará con parte del público que ya la conoció en noviembre, cuando se presentó en la feria Pulsar, en un paso que recuerda como "muy abrumador, porque fue justo después de los Grammy y era mi primera vez allá, entonces fue súper fuerte para mí ver que la gente me conocía, que había pancartas, 'pajaritos del amor' chilenos. Fue bonito, muy especial, lo recuerdo con mucho cariño".

-¿Entonces estabas haciendo tu música solamente, abierta a lo que sucediera, o tenías el plan definido de expandirte a países como Chile?
-Estaba abierta a lo que viniera, pero para nada esperé que pasara el año pasado (su explosión). No sabía qué iba a suceder.

-Tú tienes una discografía que ya es considerable. Lo normal es que los artistas tengan ganas de promocionar lo último que han hecho. ¿Cómo lo haces cuando te presentas en un nuevo territorio, como Chile? ¿Recorres todos tus discos?
-Trato de tocar varios temas de todos los discos, porque al menos a mí me pasaba mucho que cuando artistas iban a mi ciudad, yo conocía los primeros discos. Entonces trato de pensar en mí como fan y digo "voy a tocar lo que primeramente conocieron y después me voy expandiendo a lo nuevo". Trato de ponerme en los zapatos de la gente.

-Escuchando tus discos, uno se imagina que se presta para formatos muy versátiles en vivo, que puedes tocar con una gran banda, y también a solas. ¿Qué vamos a ver acá?
-Usamos una banda bastante grande. Ahorita somos seis músicos, así es que trato de llevar el show completo. Son varios multinstrumentistas, así es que trato de que sea lo más variado y que sea novedoso.

-¿Cómo ha sido tu experiencia interpretando tus canciones, que son más íntimas, ante públicos multitudinarios?
-Muy bien. Es muy raro, porque mi música es muy tranquila, pero la gente la disfruta mucho, la vive de una manera muy melancólica, amorosa, se juntan mucho. Por mí todo bien, son canciones súper lentas y súper tristes, pero se emocionan. Es curioso como reaccionan, pero al parecer está todo muy bien.

-Desde acá se ve al Grammy como un premio que favorece más a los artistas cercanos a la industria. Tú pareces estar quebrando esa tendencia, ¿a qué lo asocias?
-No sabría decirte. No sé si es porque ha cambiado el tema de las disqueras, por las redes sociales... Siento que la Academia se ha abierto más, está escuchando más discos, y me parece muy bien que empiecen a voltear a vernos y darnos más crédito. Yo estoy contenta. Antes pasaba que mucha gente, por ser independiente, no mete los discos a que los chequen, pero ahora se voltean a ver y se dan cuenta de que hay otros talentos.

Por Sebastián Cerda, Emol
Sábado, 9 de Marzo de 2013, 08:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion