EMOLTV

Ricardo Darín vuelve a criticar el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner

El actor, quien ya protagonizó una polémica con la mandataria en enero pasado, señaló no estar de acuerdo en la forma en cómo la viuda de Nestor Kirchner realizó la expropiación de YPF.

17 de Marzo de 2013 | 12:20 | DPA
imagen

Ricardo Darín criticó a la primera mandataria argentina en entrevista con el diario ''El País'' de España.

EFE
MADRID.- El actor argentino Ricardo Darín cree que la presidenta de su país, Cristina Fernández de Kirchner, fue "abrupta y desprolija" al expropiar YPF a la compañía petrolera española Repsol.

"Cristina lo hizo de forma abrupta y desprolija, forzada, la forma no la comparto, tenga o no razón", analizó Darín en una entrevista que publicó hoy el diario español "El País".

El protagonista de "El secreto de sus ojos" aseguró que en su país no existe animosidad contra los españoles.

"­Ni en pedo! Pregunta a los chicos que van allá. Les van a tratar como en ninguna parte. Hay una diferencia entre los que cortan el bacalao y la gente. Ha habido campañas por las expropiaciones, de todos lados".

El gobierno argentino expropió la petrolera YPF un año atrás, elevando así varios grados la tensión diplomática con la administración de Mariano Rajoy. Repsol reclama una indemnización, hasta ahora no acordada, aunque medios argentinos señalan que hay discretas conversaciones entre ambas partes.

Ricardo Darín dice que no tiene sentido hacerle creer a los argentinos "que Repsol es España", y achaca esa supuesta identificación a "los medios también".

El actor se vio envuelto en una fuerte polémica en enero de este año al preguntarse, durante una entrevista con la revista argentina "Brando", "cómo no se les cae la cara de vergenza" a Cristina Kirchner y su fallecido esposo y antecesor en la presidencia, Néstor, por el fuerte incremento patrimonial que exhibieron en los últimos años.

En aquella entrevista Darín sumó otras críticas, señalando que "no se nos permite pensar fuera de lo establecido. Te dicen lo que tenés que pensar y en qué dirección, y si no estás de acuerdo, sos un hijo de puta".

Fernández de Kirchner reaccionó con una extensa carta publicada en su cuenta de Facebook en la que le recordó una causa de contrabando de una camioneta con franquicia especial para discapacitados a principios de los '90.

Darín reaccionó negando la acusación: "Yo fui sobreseído de esa causa, no prescribió por el paso del tiempo y lo que ella dice es exactamente al revés. El estafado fui yo".

En la entrevista con "El País", el protagonista de "Nueve reinas" profundiza acerca de la personalidad de la presidenta argentina cuando el periodista le pregunta si "es tan fascinante como histérica".

"Hay un proyecto en sus manos que defiende a ultranza. Mucha gente confía en ese proyecto. Otros no. Noto ebullición. Tampoco se ve una oposición organizada. Sostienen el monopolio de todo desde el estado en lucha permanente", comentó.

Darín alega no haber sido bien entendido en aquella entrevista con "Brando", en la que quiso incidir en su preocupación por la división de los argentinos.

"Cuando mantuvimos esa polémica yo quería hablar precisamente de ese punto, no de los temas patrimoniales de la familia Kirchner, como trascendió. Hablaba del dolor que me produce ver amigos que no se dirigen la palabra nada más que por no entrar en discusiones políticas y me parece que eso es perderse la vida. No sabemos discutir. La discusión no es pelea".

"Me niego a creer que la izquierda en confrontación sea tal. Para mí es sensibilidad, tolerancia y diálogo. Esta empieza a parecerse mucho a lo otro", concluye Darín cuando el periodista le pregunta si la izquierda, así planteada, "no parece más derecha se llame Chávez o Cristina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?