El virtuoso Carl Palmer vuelve a Chile para reversionar lo mejor de su repertorio

El baterista británico, conocido por su trabajo en el trío de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, habla con Emol sobre su regreso, para el que promete recrear las mejores canciones de su banda madre con un sonido más agresivo y rockero.

SANTIAGO.- Se trata de una leyenda viviente de la batería, y en sus cinco décadas de trayectoria se ha transformado en uno de los percusionistas más influyentes en el rock. Es el británico Carl Palmer, conocido por su trabajo con el trío de música progresiva y sinfónica Emerson, Lake & Palmer, con quienes exprimió una técnica y un virtuosismo como pocos lo han hecho, y que ahora pisará nuevamente tierras nacionales.

El artista, que acaba de cumplir 63 años, se presentará el jueves 4 de abril en Santiago junto a su actual banda, The Carl Palmer Band, compuesta también por el bajista Simon Fitzpatrick y el guitarrista Paul Bielatowicz, con quienes ha tocado durante una década.

Con estos músicos, a diferencia de la propuesta original de ELP, Palmer reemplaza los teclados de Keith Emerson por las seis cuerdas, y la voz de Greg Lake desaparece, adaptando los temas a un formato 100 por ciento instrumental. ¿El resultado? Una cara más rockera y agresiva de lo que realizó junto a la extinta banda progresiva, asegura el baterista.

"He girado con mi trío por casi once años, y este nuevo sonido de las canciones funciona a la perfección. Tocamos muchas adaptaciones de los temas más clásicos de Emerson, Lake & Palmer, y toda esta música funciona tremendamente bien instrumentalmente y con guitarra. La verdad es que quise ir un paso más allá y sonar un poco más rockero, porque no pretendo hacer una copia de lo hecho en el pasado", dice Palmer sobre su actual propuesta.

Y es que para el músico el capítulo con Emerson, Lake & Palmer está concluido: Su última presentación juntos fue en 2010, cuando se reunieron para compartir escenario después de 12 años en el festival High Voltage de Londres. "Tocamos esa vez, y ése fue el último concierto. No estoy interesado en tocar con ellos de nuevo, estuvimos juntos por 40 años, lo disfruté mucho, pero eso ya está cerrado", sentencia.

Con su futuro concierto del 4 de abril, Palmer acumulará tres visitas a Chile en el último lustro: La última fue en 2011 con el supergrupo Asia, ocasión en que se presentaron en la Cúpula del Parque O'Higgins, y un año atrás el baterista tocó con su actual banda en el Teatro Nescafé de las Artes. Sobre estas incursiones en suelos nacionales, Palmer dice tener muy buenos recuerdos.

"Fueron muy buenos shows, los disfruté mucho. Sabía que tenía que volver a Chile, y no quise esperar mucho tiempo para hacerlo, así es que cuando se presentó la oportunidad acepté de inmediato. Estamos muy ansiosos de tocar nuevamente para ustedes", comenta.

Para esta presentación, el músico promete "un show excepcional para la gente chilena. Tocaremos dos horas, y el setlist tendrá temas de Emerson Lake & Palmer, Como 'Tarkus', 'Knife's Edge' o 'Pictures at an Exhibition', junto a algunos covers de piezas de música clásica como 'Carmina Burana', 'The Barbarian' o 'America', además de 'Hoedown' o 'Fanfare for de common man' de Aaron Coopeland". Todos en un formato rockero, asegura.

El británico añade que en el concierto "la gente puede esperar un gran set de adaptaciones de nuestros clásicos del rock progresivo, tocado por excelentes intérpretes. Esperamos que lo disfruten mucho, porque para nosotros era muy importante volver a Sudamérica".

El baterista de los bateristas

Carl Palmer es considerado uno de los mejores y más influyentes bateristas en el rock, junto a otros reconocidos exponentes de las baquetas como Neil Peart, John Bonham, Bill Brufford o Keith Moon. De hecho, la revista Rolling Stone lo ubicó en el top ten de los 100 mejores percusionistas de la historia de la música.

Esto le ha valido al inglés ser conocido como el "baterista de los bateristas". "Estoy totalmente de acuerdo con eso", dice entre risas, aunque luego le baja el perfil a este reconocimiento, y afirma que lo que piense la gente sobre él "no es algo de qué preocuparse".

"La verdad es que estoy consciente de mi técnica, y sé cuándo toco mal y cuándo toco bien, y eso te ayuda mucho a mejorar. Siendo sincero, no estoy pendiente de lo que dicen los fans, pero si me consideran uno de los mejores, me parece muy bien", afirma.

Palmer lleva tocando casi 50 años, y dice que la fórmula para mantenerse en forma es "amar y disfrutar mucho lo que hago. Es increíble poder vivir y ganar dinero con esto, pero incluso lo haría gratis. Aún estoy entusiasmado, porque para mí tocar batería es un arte, y me motiva mucho seguir haciéndolo. Yo creo que lo peor que podría hacer sería dejar de tocar".

Carl Palmer volverá a desplegar lo mejor de su técnica junto a su trío el próximo 4 de Abril en el Teatro Nescafé de las Artes. Las entradas están a la venta bajo el sistema Ticketek.

Por Javier Valladares Vásquez, Emol
Miércoles, 27 de Marzo de 2013, 13:11
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion