EMOLTV

Alemania devolverá a Chipre obras robadas durante ocupación turca

La mayor parte de una colección de 214 piezas, confiscada en 1997 en el departamento de un comerciante turco, será entregada al país mediterráneo.

18 de Marzo de 2013 | 12:29 | DPA
MUNICH.- Alemania devolverá a Chipre frescos, grabados y otras obras de arte de millonario valor sustraídas durante la ocupación turca en 1974, según resolvió hoy un tribunal de la ciudad de Múnich.

Los jueces alemanes dispusieron que la mayor parte de una colección de 214 piezas, confiscada en Múnich en 1997 en el departamento de un comerciante turco, sea entregada al país mediterráneo.

Las piezas proceden del saqueo durante la ocupación de Chipre por tropas turcas. El Ministerio alemán de Exteriores había denegado inicialmente la devolución de los objetos mientras no se identificaran sus propietarios, pero el tribunal adjudicó la mayoría al Estado y la Iglesia ortodoxa chipriota.

Aún queda por dilucidar a quién pertenecen algunas piezas prehistóricas. Según una ley vigente en Chipre desde 1930, todos los objetos hallados en suelo chipriota pertenecen al Estado. Pero en este caso, no se sabe si esta ley es aplicable a los objetos robados en el norte de la isla, ocupado por Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?