EMOLTV

Esperanza Spalding es la primera confirmada para el festival Santiago Fusión

La ascendente artista de jazz estadounidense es el primer fichaje del evento, que en su tercera versión estará dedicado al rol de las mujeres en la música.

20 de Marzo de 2013 | 12:51 | Emol
imagen

Spalding, quien se ha consolidado como una de las artistas más destacadas del jazz en el último lustro, debutará en Chile en junio próximo.

El Mercurio

SANTIAGO.- En su tercera edición, el festival Santiago Fusión, que en sus versiones anteriores ha congregado a importantes exponentes nacionales e internacionales la música ecléctica, tiene una primera confirmada de lujo: se trata de la cantante y bajista de jazz Esperanza Spalding, quien se ha transformado en una de las artistas más importantes del género en la última década, y que debutará en tierras nacionales en junio próximo.

La estadounidense ha publicado cuatro álbumes de estudio —el último llamado Radio Music Society (2012)—, e hizo eco el año 2011 por un hecho muy particular: Ese año ganó el premio Grammy a la Artista Revelación, superando al canadiense Justin Bieber, quien era a todas luces el favorito para quedárse con el Gramófono Dorado.

Esto provocó la ira de las "Believers", quienes hackearon su perfil de Wikipedia acusando un robo y que el premio se le había entregado a una artista "que nadie conocía". 

Desde que se le otorgó  este reconocimiento — es la primera representante del género en obtenerlo—, Esperanza Spalding ha forjado una ascendente carrera, la que no se ha quedado sólo en los albores del jazz, sino que también ha trascendido a otros géneros, como el blues, el R&B y el bossa nova, entre otros, lo que se refleja fielmente en su último registro de estudio.

Cantante, compositora y bajista, Spalding llega a Chile como la primera confirmada del festival Santiago Fusión, que este año será dedicado a las mujeres en la música, y mantendrá el objetivo de congregar a artistas nacionales e internacionales con diversos estilos, buscando una experiencia conceptualmente atractiva y vanguardista.


Esperanza Spalding se presentará el 3 de junio en el Teatro Nescafé de las Artes en el marco de la tercera edición del festival, y la estadounidense estará acompañada de dos artistas chilenas que se anunciarán próximamente.

En su versión anterior, realizada en marzo de 2011, el festival Santiago Fusión contó con la presencia de los emblemas del post rock Tortoise y los nacionales Cómo Asesinar a Felipes y Silvio Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?