EMOLTV

Estrenan programa que revela los secretos de la masonería en A. Latina

Este domingo 24 de marzo, Nat Geo se adentrará en la organización y mostrará los grandes misterios en torno a sus actividades, intenciones e integrantes.

21 de Marzo de 2013 | 15:26 | Por Catalina Alarcón Parr, Emol
imagen

''Daremos a conocer cuestiones que parecían ser totalmente secretas'', afirma el masón mexicano Manuel Jiménez.

Nat Geo
SANTIAGO.- Luego de siglos de existencia y de que nadie —excepto sus miembros— sepa realmente de qué se trata, la masonería revelará por primera vez en su historia sus más grandes misterios y secretos en torno a sus actividades, intenciones e integrantes.

En "Masonería: Rituales secretos", Nat Geo enseñará los templos y rituales de la organización en Argentina, México y Uruguay, y mostrará desde dentro a la masonería latinoamericana, a través del testimonio de sus propias autoridades.

"La masonería ha guardado durante cuatro mil años de historia, desde las ceremonias iniciáticas, de una manera muy discreta su forma de enseñanza, su filosofía, sus secretos, sus rituales, todo lo que compone la organización masónica a nivel mundial. Sin embargo, la sociedad cambia y las instituciones tenemos que cambiar al ritmo de la sociedad", explica el mexicano Manuel Jiménez, uno de los masones que participó del programa, sobre el por qué decidieron revelar los misterios que giran en torno a la organización.

"Hoy internet y la comunicación inmediata con los otros países hacen necesario que la masonería se abra al mundo. Hay una coincidencia universal, hay una necesidad de platicar con la sociedad y enseñarle que la masonería no es anti religiosa, que no es una religión, que hay miembros de todas las religiones, que no es un partido político, que hay miembros de todos los partidos políticos del mundo y que hay una posibilidad de reencontrarnos con las nuevas generaciones", agrega.

De esta forma, la organización planea desmitificar algunas de las cosas que usualmente se asocian a la masonería, como la relación de ésta con la política, y mostrar en primera persona lo que significa ser masón.

Para esto, Nat Geo mostrará algunas ceremonias y las facetas adicionales de cómo realizan sus trabajos de manera interna.

"En México presenciaron dos eventos masónicos importantes: uno dedicado a la memoria del Presidente Benito Juárez. En una cámara en que nos reunimos los del grado 33 del más alto nivel para discutir, debatir, pensar de manera plural y proponer al mundo caminos de paz de prosperidad y desarrollo", explica Jiménez.

Mientras que el otro evento masónico que se podrá ver en México es en el cementerio Panteón de San Fernando, en la que se realizó una reunión fúnebre en memoria de Juárez.

"Vamos a dar una lección de ética política, ética social, ética filosófica. Podemos sintetizar a la masonería como una sociedad de ideas, una sociedad del pensamiento, sociedad universal, plural, diversa, filosófica, filantrópica, es una sociedad progresista, democrática y profundamente revolucionaria, y por eso ha estado presente a lo largo de la historia", detalla.

"Daremos a conocer cuestiones que parecían ser totalmente secretas, pero que hoy si entramos a internet y buscamos 'masonería' nos damos cuenta de que no todo es secreto y discreción", agrega.

Este domingo 24 de marzo, Nat Geo estrenará a las 21:00 horas "Masonería: Rituales secretos", un programa especial de una hora que se adentrará en los secretos y misterios de esta organización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?