"Leontina", el documental que explora la vejez desde la valentía de una matriarca

Este lunes se estrenará la elogiada película de Boris Peters en Santiago. El director habla del proceso de creación de esta íntima pieza, en que su abuela es la protagonista.

SANTIAGO.-  Las manos de Leontina dejan al descubierto los años que ha vivido. Su andar pausado, aunque desenvuelto,  revela que la juventud hace mucho tiempo quedó atrás, y que a sus más de ochenta años los recuerdos apremian.  Esta mujer- de carácter fuerte, decidida y solitaria-, es la protagonista del primer documental del joven realizador nacional Boris Peters (25), quien, además es su nieto.

"Empecé a grabarla de a poco, con una cámara que llevé desde Santiago a La Unión", dice el director sobre el espontáneo  inicio de la película, cuando hace tres años regresó a su pueblo natal desde la capital para visitar a su familia.  "En ese entonces yo me paseaba por todo Santiago buscando la mejor historia, pero luego me di cuenta que la tenía al lado",  recuerda.

El documental sigue a Leontina en su día a día, muestra las marcas de su piel, sus enfermedades, su rutina solitaria en el sur del país y, sobretodo, los recuerdos que silenciosamente la angustian desde hace 50 años, cuando perdió a su esposo en un naufragio en Osorno.

Desde el día en que murió el padre de sus tres hijos, la protagonista decidió evitar el mar. Abandonó la casa que tenía en la costa y se mudó a La Unión, sin mencionar jamás el daño que le producía la imagen de las olas.

"Yo no sabía que mi abuela no había visto el mar. Yo haciendo memoria me di cuenta que nunca la había visto en la playa o en el río y ahí me di cuenta que mi abuela tenía ese cuento de que no podía ver el mar o el agua, porque allí había naufragado su marido, que allí habían naufragado sus sueños". Por esto, la cinta aborda el agua como una simbología del perdón: si Leontina logra volver al muelle en que vio por última vez a su amado, tal vez pueda poner fin a la vulnerabilidad que le provoca el mar.

Peters explica, por otra parte, que a través de la cinta busca que la audiencia se proyecte en Leontina, y que se percate que la mirada de su abuela será la misma que tendrán los espectadores en el futuro.

"Leontina no es Gabriela Mistral, no es Violeta Parra, no es un personaje público, pero sí me pareció que había detalles interesantes que mostrar. Yo quería que la gente se pudiera ver en ella, que pudiera ver su futuro. Todos llegan a esa edad con la misma piel, caminan de la misma forma, caminan lentito, tienen las incomodidades que tiene ella y eso es lo que yo traté de hacer, que el público pueda ver su vejez", indica el realizador.

El debut de Peters como documentalista ha recibido varios premios internacionales  (en Cuba y Brasil) y se llevó el Premio Especial del Jurado en Sanfic. La cinta se estrenará el próximo lunes en la Cineteca Nacional (Plaza de la Ciudadanía) a las 19:00 horas.

Por Francisca González C. Emol
Sábado, 23 de Marzo de 2013, 14:25
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion