EMOLTV

Julieta Venegas plasma en nuevo disco su preocupación por ola de violencia en México

La cantautora azteca dice que "se siente feo" el percatarse de la imagen que proyecta su país en el extranjero, debido a los conflictos entre narcos.

23 de Marzo de 2013 | 12:12 | EFE
imagen

''De repente, México es un lugar distinto, mucho más violento, donde vemos una cara muy diferente de las personas'', dice la cantante.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantante mexicana Julieta Venegas explcia que su nuevo disco, Los Momentos, sirvió para expresar sus preocupaciones sobre el presente y futuro de su país, debido a la violencia que allí existe.


"Siempre escribo desde lo emocional y a mí me ha dolido lo que ha pasado en los últimos años, entonces lo tengo que contar", dijo la artista en un encuentro con varios medios de comunicación en la capital mexicana.


"De repente, México es un lugar distinto, mucho más violento, donde vemos una cara muy diferente de las personas, donde encuentro una necesidad de unirme a los demás y decir que el drama que vivimos es diferente cuando lo vivimos juntos", añadió la cantante de 42 años.


El pasado 19 de marzo salió a la venta el que es su séptimo trabajo en solitario, un álbum en el que Venegas no tenía ganas de incluir canciones leves o románticas, sino que quería "llegar más en profundidad a las cosas".


De ahí surgen las 11 canciones de "Los momentos", "de muchos anhelos" y de la necesidad de conectar y transmitir que, como dice, las cosas que están pasando "las vivimos todos juntos".


"No soy nadie para proponer nada, pero por lo menos en tu entorno hay que conectar con los demás (...). Eso nos da otro empuje y otra manera de vivirlo", dijo.


La cantante explicó que parte importante del disco habla del miedo, el que se ha convertido en "un elemento más en la vida de todos". "Hay que luchar" contra él, "no hay que dejar que eso sea lo que defina nuestros días" sino que hay que "usarlo para que te empuje a ser mejor, a mejorar tu entorno, a buscar respuestas".


La artista intenta espantar el miedo que se siente en su país con canciones como "Vuelve", que empezó a escribir porque un amigo español a quien invitaron a actuar en Monterrey (norte) le preguntó si era seguro ir.


"Se siente feo que te pregunten esas cosas. Hace cinco años nadie te lo preguntaba", dijo.


México ha estado muy presente en el disco también porque es el primer trabajo que graba por completo en este país, en un estudio, en su casa, un espacio propio que, asegura, le ha dado una libertad que se siente en el disco.


También la maternidad ha sido otro de los puntos que ha marcado "Los Momentos". "Tener un hijo sí te cambia mucho en lo que quieres contar, a mí me sacudió todo hasta el punto de que siento que hice un disco con sonidos diferentes, con historias diferentes, quizás más reflexivas", dijo Venegas, que fue madre de una niña en agosto de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?