EMOLTV

Con fiesta y en vivo celebra su aniversario el quinteto Cómo Asesinar a Felipes

El grupo chileno, que en abril lanzará en EE.UU. su reciente y quinto disco "Comenzará de nuevo", actúa esta noche en el Bar Loreto de la capital, con triple refuerzo de DJs para la fiesta.

23 de Marzo de 2013 | 15:00 | Por David Ponce, Emol
imagen

El grupo en el show que dieron en el bar La Batuta con el bajista Billy Gould, de Faith No More, en 2012. Esta noche actúan a las 23.30 horas en Loreto 535, Bellavista.

Natalia Elis.

SANTIAGO.- Son seis años y un día exactos, contados desde la primera vez que tocaron en público. El grupo de rap, rock y jazz chileno Cómo Asesinar a Felipes, celebrará hoy un nuevo aniversario de su carrera, inaugurada el 22 de marzo de 2007 con una actuación en el bar Mágiko del la capital, al inicio de un recorrido que desde entonces suma cuatros discos, un DVD, actuaciones en Argentina, Colombia y Centroamérica y ediciones de dos de esos álbumes en EE.UU.

Será en el mismo barrio Bellavista, esta vez en el bar Loreto, que el grupo integrado por el rapero Koala Contreras (voz), SubMarcos (piano eléctrico y teclados), SebaBala (bajo), Metraca (batería) y DJ Sp@cio (tornamesas y samplers) dará su concierto de celebración, con sus discos Cómo Asesinar a Felipes (2008), Un disparo al centro (2009), Colores y cadáveres (2010) y Comenzará de nuevo (2012) disponibles para escoger el repertorio.

-Siempre hacemos primero un disco más liviano, más jovial, y después viene algo más cargado -explica Koala Contreras, citado por Metraca, el baterista, a propósito de cierto efecto pendular de esa discografía. Y Sebabala, el bajista, ensaya una mirada retrospectiva sobre esa historia. "En el primero tiramos toda la carne a la parrilla, nos estábamos conociendo. Después hicimos un disco más pensado, conceptual, con un sonido orquestal mucho más introspectivo. Luego volvimos a acercarnos, necesitábamos hacer canciones, y ahora de nuevo nos fuimos para el otro lado".

Este último movimiento es el de Comenzará de nuevo, un disco que terminó de consolidar además la relación entre el quinteto y Billy Gould, bajista de la banda rockera estadounidense Faith No More. Cómo Asesinar a Felipes es el grupo chileno elegido de Gould: el bajista ya reeditó en 2010 el disco Un disparo al centro por su propio sello, Koolarrow Records, y ahora dio un paso más y fue el productor de "Comenzará de nuevo", que en abril será lanzado en EE.UU. por la misma disquera independiente.

Cómo Asesinar a Felipes tocan este sábado 23 de marzo a las 23.30 horas en Bar Loreto, de calle Loreto 435 en Santiago, con boletos a $3.000 antes de la medianoche y $4.000 después de esa hora. Tendrán además a tres DJs para reforzar la fiesta: pasarán por las tornamesas Titae Lindl, bajista de Los Tres; Nakeye, experimentado en diversos grupos de rap; y Dementira, uno de los gestores del sello Discos Pegaos. "Loreto es un lugar de fiesta, entonces tratamos de hacer dentro de nuestro repertorio lo más apropiado para ese tipo de lugares", considera Metraca, el baterista. "No hay nada mejor que ver que la gente esté bailando tu música".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?