EMOLTV

The Smashing Pumpkins vive experiencia mística en la Cumbre Tajín

Billy Corgan, Jeffrey Schroeder y Mike Byrne aprovecharon su paso por Veracruz para participar de un ritual del pueblo totonaca. "Estoy aquí porque me interesa aprender de culturas pasadas", dijo la voz de la banda.

25 de Marzo de 2013 | 09:07 | AP
imagen

The Smashing Pumpkins vivió una particular experiencia en el marco de su presentación en la Cumbre Tajín.

AFP
PAPANTLA.- Billy Corgan hizo de su participación en la Cumbre Tajín una experiencia mística, pues además de ofrecer una exitosa presentación con su banda The Smashing Pumpkins, el músico participó en un ritual para adentrarse en la cosmovisión del pueblo totonaca, emplazados en el estado de Veracruz, al este de México.

Previo a su concierto de la noche del sábado en el Parque Takilhsukut, ubicado en la ciudad de Papantla y donde desde el jueves se efectúa la 14a edición del festival multicultural, Corgan asistió con un grupo de ancianos para aprender un poco sobre la sabiduría del pueblo totonaca.

"Comprendo que este (Tajín) es un sitio espiritual. Pude visitar el sitio arqueológico y sé que ahí ocurrían cosas muy luminosas y otras muy locas como los sacrificios humanos. Según me comentó un guía, en el momento de esplendor de Tajín llegaron a vivir unas 25.000 personas", dijo Corgan, durante una conferencia de prensa previa a su presentación.

El astro rockero acudió al ritual, que consiste en una oración en lengua totonaca, acompañado por el guitarrista Jeffrey Schroeder y el baterista Mike Byrne.

"Estoy aquí porque me interesa aprender de culturas pasadas. Todo lo que vives, en viajes como estos, son experiencias que luego se ven reflejadas en tu música ", señaló el cantante de 46 años.

Corgan ha declarado en diversas ocasiones que siente una gran pasión por el arte y la cultura del país azteca, debido a que en su juventud, en su natal Chicago, pudo convivir muy de cerca con comunidades mexicanas.

The Smashing Pumpkins engalanó la tercera jornada de la 14a edición de la Cumbre Tajín, donde estuvo acompañado por la agrupación estadounidense Blind Melon, las méxico-estadounidenses Ozomatli y Sistema Bomb, así como la mexicana La Gusana Ciega.

Corgan y sus compañeros hicieron un recorrido por las canciones que lo convirtieron en un icono del rock alternativo en la década de 1990, y presentó algunos de los temas que conforman "Oceania", su álbum de 2012 y su más reciente producción discográfica.

La banda inició su actuación con "Quasar", a la que le siguieron "Cherub Rocks", "Bullet With Butterfly Wings", "The Celestials" y un cover al tema "Space Oddity", original del legendario músico británico David Bowie.

Billy Corgan se mostró de muy buen humor en el escenario e incluso hizo algunas bromas con la bajista Nicole Fiorentino. El cierre de la velada llegó a a la medianoche con "1979" y "Today".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?