Dominga Sotomayor es invitada a dirigir en Lisboa tras triunfar con "De jueves a domingo"

La realizadora nacional viajará en junio a la capital portuguesa para iniciar la preparación de un largometraje colectivo. El próximo jueves estrenará en Chile su aplaudido primer largometraje.

SANTIAGO.- Casi un año después de ganar el Festival IndieLisboa con su ópera prima, "De jueves a domingo", la cineasta nacional Dominga Sotomayor recibió una atractiva oferta desde la organización de dicho certamen: Fue invitada a rodar un largometraje junto a otros tres ganadores del encuentro.

La realizadora, que el próximo jueves estrenará en las salas locales su primer largometraje, dice estar "muy entusiasmada" con el proyecto. "Por ahora la única obligación es filmar en Lisboa", explica a tres meses de viajar a la capital portuguesa para conocer a los otros directores y acordar un guión común que conecte los 20 minutos que cada uno rodará para el filme.

La película, que contó con fondos holandeses y permitió a Sotomayor acceder a la residencia de Cannes, abrió las puertas del mercado internacional a la directora de 28 años, pues la producción se estrenará entre abril y mayo en México, Argentina, Polonia y España.

Siguiendo el formato road movie, "De jueves a domingo" muestra el viaje de una familia desde Santiago hacia el norte del país, exponiendo la crisis marital de la pareja (Francisco Pérez Bannen y Paola Gianini) y la relación de ambos con sus hijos de once y siete años, Lucía y Manuel (Santi Ahumada y Emiliano Freifeld). El guión se concentra, sobre todo, en el universo de la menor y su pérdida de la inocencia.

"Me gustaba la idea de hacer una película de una separación, pero vista desde los niños, sin ese dramatismo de la adultez", explica la directora. "A mí me llamaba la atención esa etapa en que estaba Lucía, porque es una edad muy significativa. Es el momento en que se vive la pérdida de la inocencia, en que ve que sus papás son seres humanos que se equivocan, gente con debilidades, con momentos complicados. Es el momento en que Lucía se da cuenta que el mundo es más complejo de lo que parecía", dice Sotomayor.

Es así como el peso de la película recae en la actuación de los menores, especialmente de Ahumada. "La idea era no hacer la típica película de los niños actores, en que todo está medio marketeado. De verdad que toda mi energía estaba concentrada en capturar cómo son los niños realmente, esas emociones tan complejas de la infancia, de la ansiedad, el sentir mil cosas al mismo tiempo", afirma la cineasta de la PUC.

Además de estrenar a nivel comercial "De jueves a domingo" y de prepararse para sus planes en Lisboa, Sotomayor está escribiendo su segundo largometraje. "Tarde para morir joven". Aunque la cinta está aún en sus primeros borradores, la realizadora cuenta que "es el retrato de una comunidad de jóvenes, donde hay un gran incendio para año nuevo. Es una película súper emotiva de estos tres jóvenes y adolescentes, que se sienten un poco viejos para su edad", apunta sobre la producción que ya cuenta con el apoyo de una productora argentina.

Por Francisca González C, Emol
Viernes, 29 de Marzo de 2013, 09:44
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion